Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez  Vicepresidenta de Colombia
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, aseguró que los delitos cometidos por los exintegrantes de Farc, se mantendrán en el exterior. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

“El terrorismo no se puede perdonar”: Marta Lucía Ramírez sobre exclusión de Farc de lista de terroristas

La vicepresidenta y canciller aseguró que la decisión de Estados Unidos no significa que a los excombatientes se les haya perdonado los delitos que cometieron en la guerrilla.

30 de noviembre de 2021

Este martes el Gobierno de Estados Unidos oficializó su decisión de retirar formalmente a las Farc de su lista de organizaciones terroristas, como ya se había anticipado hace un par de días, a pesar de la resistencia que esta determinación tuvo entre algunos políticos republicanos.

El Departamento de Estado indica que en su lugar incluyeron en el listado a las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Márquez, El Paisa y Romaña, la llamada Narcotalia. El Gobierno estadounidense resaltó que, tras el Acuerdo de Paz de 2016, las Farc se disolvieron y se desarmaron formalmente. “Ya no existe como una organización unificada que se dedica al terrorismo o actividades terroristas, o que tiene la capacidad o la intención de hacerlo”, explicó el Departamento.

Por esa razón, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez explicó que para el Gobierno es una decisión lógica de Estados Unidos porque el Acuerdo de Paz traía una serie de beneficios y que, además, desintegró a ese grupo guerrillero.

“Para nosotros es claro que las Farc, mientras funcionaron como organización, siempre fueron consideradas como un grupo terrorista. En la medida en que el acuerdo firmado con el expresidente Juan Manuel Santos, supuestamente dio por terminado ese grupo, pues la decisión del Departamento de Estado reconoce que ya no existen como grupo, aunque eso no significa que las actividades de todos y cada uno de ellos hayan sido delincuenciales y de terrorismo”, señaló.

Sin embargo, resaltó el hecho de que Estados Unidos tomara la decisión de incluir a aquellos que traicionaron el Acuerdo de Paz y decidieron volver a las armas para continuar con el negocio del narcotráfico, como el guerrillero alias Iván Márquez: “Lo segundo es que se declara a la Nueva Marquetalia como un grupo terrorista y eso tiene las mismas implicaciones. Estados Unidos viene acompañando el proceso del acuerdo que se firmó, pero está convencido de que la Paz con Legalidad del presidente Iván Duque es un concepto más amplio e integral”.

Iván Márquez, 'Romaña' y alias 'El Paisa'.
Iván Márquez, 'Romaña' y alias 'El Paisa'. | Foto: SEMANA

Para la alta funcionaria, es claro que el acuerdo que se firmó no acabó con el negocio del narcotráfico en Colombia y por eso muchos decidieron tomar nuevamente las armas para dedicarse a actividades delincuenciales. “El Gobierno de Estados Unidos no ha dejado de considerar que todos los integrantes de la extinta Farc cometieron acciones terroristas e hicieron parte de una organización criminal”, señaló.

“La consideración de delitos se mantiene. El terrorismo y los delitos de lesa humanidad no se pueden perdonar. Una cosa es que el Acuerdo de Paz haya pasado por alto esos delitos, pero internacionalmente es otra cosa. Debe haber un compromiso serio para desmantelar el narcotráfico”, agregó.

La designación de disidencias de las Farc-EP y Segunda Marquetalia está dirigida a quienes se negaron a desmovilizarse que participan en actividades terroristas. En agosto de 2019, excomandantes de la guerrilla, incluido Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, crearon la Segunda Marquetalia después de abandonar el Acuerdo de Paz.

Desde entonces, Estados Unidos indicó que la Segunda Marquetalia se ha involucrado en actividades terroristas y es responsable de los asesinatos de exmiembros de las Farc y líderes comunitarios. Esta nueva organización guerrillera también se ha involucrado en la destrucción masiva, el asesinato y la toma de rehenes, incluido el secuestro y la detención para el rescate de empleados del Gobierno. Ese grupo ilegal también es señalado responsable de los intentos de asesinato de líderes políticos.