Home

Nación

Artículo

Eivar Galíndez, Renny Rueda, Alexander Amaya, otros candidatos a la presidencia | Foto: Archivo particular

ELECCIONES 2018

El otro tarjetón: los candidatos que no salen en las encuestas

Desde propuestas como llenar de cultivos el desierto de La Guajira, o zonas de concentración para drogadictos, estos son algunos de los candidatos desconocidos que quieren ser presidentes.

6 de octubre de 2017

Como ninguna otra campaña política en el país, la del 2018 podría ser la que concentre el mayor número de candidatos a la presidencia de la república. Y aunque la baraja entre los que verdaderamente tienen posibilidades reales pueden ir hasta 15 aspirantes, la Registraduría ya lleva 35 comités inscritos para presentar candidatos por firmas. Ese número, en el papel, podría ser el de las caras que aparezcan en el tarjetón de la primera vuelta. 

Faltan pocos meses para que comience la campaña, y el partidor, por ahora, lo integran figuras reconocidas de la política nacional. Hay un exvicepresidente, varios exministros, actuales congresistas, exalcaldes, exgobernadores, quienes acaparan la presencia en los medios de comunicación, y cuyos nombres son los consultados en las encuestas. Y otros que quieren llegar a la Casa de Nariño a pesar de que son totalmente desconocidos por la opinión pública, y sus nombres ni siquiera aparecen en el buscador de Google.  

Puede leer: El ranking de los partidos políticos y la confianza de los colombianos 

En este último grupo hay para todo. Unos se lanzan con propuestas populistas pero imposibles de cumplir. Renny Rueda Castañeda, del movimiento Ecodemocracia, propone por ejemplo un salario máximo de 10 salarios mínimos para el presidente, los congresistas y los magistrados.  

O Juan Sebastián de Zubiría, candidato por el Movimiento Libertario, un grupo que tiene presencia en varios países del mundo, propone eliminar el IVA progresivamente.

Eivar Galíndez, quien es el candidato del Movimiento Social Ideológico Colombiano, Mosoicol, promete de llegar a la presidencia consechar del desierto de La Guajira, al transformarlo en zona cultivable “como está sucediendo en Israel y en Malta". También se compromete a convertir el agua del mar en potable".

Otro que está por la misma línea es Alexander Amaya, candidato por el Partido Anticorrupción Colombiano, quien en su página de Facebook propone la erradicación de la indigencia en los centros y una pena mínima de 1 año para la dosis personal en un campo de concentración.

El movimiento Serecracia con su candidato Fabio Antonio Forero es uno de ellos. En su perfil de Twtitter @GeneracionSer tiene 32 seguidores y basa su plan de gobierno en favor del agua, de los animales y la educación.

Le recomendamos: Reforma Política: por firmas ya no se podrá aspirar a la Casa de Nariño 

Entre otras cosas, proponen el Ministerio de la Mujer, respetar el acuerdo de paz con las Farc y que los artistas sean incluidos en el sistema pensional y tengan derecho a la salud.

Así como Vargas Lleras, Fajardo, Petro, Marta Lucía Ramírez, o Pinzón, están recogiendo firmas, los candidatos desconocidos también tienen que recoger 380.000 respaldos para poder ser candidatos. 

Que ahora cualquier ciudadano sin ninguna trayectoria se atreva a lanzarse a la presidencia es algo que lo permite la Constitución, que garantiza el derecho a elegir y ser elegido, y a los mecanismos ciudadanos como las firmas, diseñados precisamente para quienes quieren hacer política por fuera de los partidos.