Home

Nación

Artículo

Defensoría del Pueblo reporta normalidad en inicio de la jornada electoral
La Defensoría del Pueblo señaló que llevará a cabo un proceso de vigilancia y monitoreo electoral con cerca de 3.000 funcionarios, defensores públicos y contratista. | Foto: Defensoría del Pueblo

Elecciones 2022

Elecciones 2022 | Defensoría del Pueblo reporta normalidad en inicio de la jornada electoral

La entidad llevará a cabo un proceso de vigilancia y monitoreo electoral con cerca de 3.000 funcionarios, defensores públicos y contratistas.

29 de mayo de 2022

La Defensoría del Pueblo reportó que la jornada electoral de este domingo inició sin contratiempos en el territorio nacional, en el marco de la primera vuelta presidencial.

El titular de ese despacho, Carlos Camargo, entregó este reporte al finalizar el comité operativo electoral junto con todos los directivos, delegados y los 42 defensores regionales.

El funcionario señaló que esa entidad llevará a cabo un proceso de vigilancia y monitoreo electoral con cerca de 3.000 funcionarios, defensores públicos y contratistas, para verificar el respeto por los derechos políticos de los ciudadanos en todo el país.

“Los colaboradores de la Defensoría del Pueblo harán presencia en los puestos de votación, en los centros de reclusión transitoria y establecimientos carcelarios y penitenciarios, en los puestos de mando unificado que instalen las autoridades a nivel nacional y territorial, y conformarán las mesas de justicia conjuntamente con la Procuraduría, Personería y Fiscalía, para recibir las quejas y denuncias por presuntas irregularidades o anomalías durante el certamen electoral”, manifestó.

Se informó que tanto el defensor del Pueblo como los directivos de la entidad, así como defensores regionales y sus funcionarios, estarán recorriendo los puestos y las mesas de votación para monitorear, acompañar y vigilar la garantía de los derechos humanos y los derechos políticos de los ciudadanos que se acercan a las urnas.

“Debemos destacar que la jornada arranca con relativa tranquilidad en todo el territorio nacional y hacemos presencia en todos los puestos de votación del país desde las 7 a. m. hasta la culminación del escrutinio”, señaló.

Así mismo, hizo un llamado a los ciudadanos para ejercer su derecho constitucional. “La invitación es a todos los colombianos aptos para votar, a que acudan temprano a los puestos de votación; recuerden que las urnas se cierran a las 4:00 p. m. No olviden llevar su cédula de ciudadanía, que es el único documento válido para sufragar”, recordó.

Tras encabezar el comité operativo electoral, Camargo se dirigió a su puesto de votación en la mesa 1, ubicada en el Capitolio Nacional, para ejercer el derecho ciudadano y posteriormente hizo un recorrido por las mesas de votación ubicadas en inmediaciones de la Plaza de Bolívar.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, un llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, un llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto. | Foto: Defensoría del Pueblo

Presencia en las regiones

En la jornada de elecciones para este domingo 29 de mayo, la Defensoría del Pueblo anunció que se reforzará la presencia institucional en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, en la subregión del Bajo Cauca, Urabá, Darién, sur de Córdoba y sur de Bolívar, como también del municipio de Tumaco, en Nariño, en el marco del seguimiento a la Alerta Temprana 004/22 en contexto electoral.

“Esperamos que las votaciones se desarrollen en un ambiente de respeto y tolerancia para que la democracia colombiana salga fortalecida”, señaló Camargo.

Reiteró el llamado para que los ciudadanos “ejerzan su derecho al sufragio de manera libre y sin constreñimiento ni coacción alguna”.

El plan de acompañamiento y vigilancia electoral también comprende acciones dirigidas a verificar desde los puestos de votación la garantía del derecho al sufragio de cada ciudadano, sin restricción ni limitación alguna.

La Defensoría indicó que recibirá las quejas y peticiones directamente en los puestos de votación, en las sedes de las Defensorías Regionales o también ingresando a página web de la entidad www.defensoria.gov.co y buscar el link: Servicio en Línea y diligenciar el formato de Registro Único de Peticiones.

De igual manera, los ciudadanos podrán presentar su queja al correo electrónico habilitado por la entidad: quejasprocesoselectorales@defensoria.gov.co.

La entidad condenó las amenazas previas de grupos armados ilegales contra los candidatos, dirigentes y miembros de campañas políticas.

De la misma forma, rechazó las presiones de grupos armados ilegales contra la población civil en muchas zonas del país para votar por un determinado candidato.

A través de la Dirección de Atención y Trámite de Quejas, la Defensoría del Pueblo recibió denuncias, en diferentes regionales, sobre presiones de los grupos armados ilegales a los ciudadanos para que voten a favor de una determinada candidatura.

Para ello, la Defensoría del Pueblo reiteró que estará presta a brindar el acompañamiento para su garantía y para que las autoridades judiciales investiguen cualquier acción que atente contra este derecho.

En el último mes, la Defensoría del Pueblo recibió y tramitó ante las autoridades judiciales 12 quejas por amenazas en el marco del proceso electoral contra candidatos y equipos de las campañas a la Presidencia.