Home

Nación

Artículo

Trump -Biden
Fotos AFP | Foto: Foto: AFP

Nación

Elecciones EE. UU. 2020 | El futuro para Colombia si es reelegido Trump o si gana Biden

Estados Unidos elige este martes presidente y desde ya los colombianos se preguntan qué pasará con las relaciones binacionales entre ambos países si es reelegido Donald Trump o si gana Joe Biden.

3 de noviembre de 2020

En Vicky en SEMANA, el senador de Alianza Verde, Iván Marulanda, indicó que sin duda hay una diferencia enorme entre lo que significa para Colombia la elección de Donald Trump o de Joe Biden. “Es indiscutible que el señor Trump le ha planteado al mundo unas dificultades enormes de comunicación, es un hombre errático, indescifrable, poco institucional, que se mueve por impulsos impredecibles, y una relación tan importante como lo son los Estados Unidos para América Latina y el mundo, una relación con ese nivel de incerteza, inseguridad, no es para nada una buena perspectiva”, agregó.

Por lo tanto, Marulanda aseguró que Biden es un candidato bien conocido por ser una persona amable que se mueve dentro de los códigos democráticos, y que tanto él como su partido político tienen una sensibilidad por América Latina y, por ende, conoce a Colombia. “Digamos que es un líder con el que se puede dialogar y además es un líder que le daría al mundo un cierto nivel de tranquilidad y ecuanimidad en lo que se refiere a las relaciones de los Estados Unidos con el mundo, que son tan importantes”, dijo el congresista de Alianza Verde.

Por su parte, Gabriel Vallejo, representante a la Cámara del Centro Democrático, opinó que sin duda alguna a Colombia le conviene la reelección de Donald Trump, recordando que este es un aliado importante en la lucha contra el narcotráfico. “Las cifras lo demuestran. Trump maneja una agenda casi idéntica a la que tiene hoy el Gobierno del presidente Duque, de enfrentar al narcotráfico de manera contundente y determinante”, aseguró.

Además, Vallejo manifestó en Vicky en SEMANA que la posición de Trump frente al “principal problema que tiene Colombia y que se llama Venezuela”, es clara y contundente, en cuanto a que hay que buscar la “manera que se termine” el régimen de Nicolás Maduro. “Definitivamente hoy le conviene más a Colombia una reelección de Trump, que una nueva administración de Biden que realmente sabemos muy poco y no ha sido muy claro con el tema de Venezuela”.

La historiadora María Andrea Nieto, presentadora de El Control de SEMANA y exdirectora del SENA, indicó que si es reelegido Trump, indudablemente él va a profundizar en un modelo económico, político: “Indudablemente frente a Biden tendríamos que decir que ya supimos cómo era. Tuvimos su periodo como vicepresidente, pero frente a Trump sí tenemos claramente una posibilidad de seguir combatiendo al narcotráfico”, agregó.

Armando Benedetti, congresista de la República, manifestó que si gana Biden, su gobierno “no hará mucha cosa”, pero que sí lo haría el Congreso Estadounidense que, según dijo, será de mayoría demócrata. “Ya están haciendo una ley en Estados Unidos en donde se va a crear una comisión para que vengan a mirar a Colombia qué pasa con los derechos humanos, como el asesinato de los líderes sociales, etc.”, afirmó.

Además, Benedetti aseguró que si es reelegido Trump, Colombia “estará en un infierno peor, que es el que nos va a someter a una guerra, a una estigmatización, a unas hectáreas fumigadas. Es el peor desastre que ha podido hacer este Gobierno, de meternos a nivel internacional a una campaña. Creo que no hay un solo país del planeta que quiera estar en la mitad de las elecciones de los Estados Unidos”.

A su turno en El Debate, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, dijo estar optimista frente a los resultados de las elecciones en los Estados Unidos, donde se reelija a Donald Trump. “Me parece excelente, sé que a algunos les disgusta por su impertinencia, arrogancia, pero es el hombre que llegó en el momento adecuado, cuando Obama dejó a Estados Unidos muy rezagado en todo el tema de potencia mundial y de su propia seguridad; rezagado en tema militar, económico. Una persona con el valor civil de Trump era lo que se necesitaba allí”, indicó la congresista uribista.

A su vez, Cabal llamó a Benedetti “propagandista de miedo para señalar a todo el mundo”, tras haber dicho, según la senadora, que Trump es racista. “La gente que vive y se cría en Nueva York, no es posible que sea racista. Trump desde hace muchos años no solo ha demostrado su amistad con personas de raza negra, sino la promoción que ha hecho de muchos de ellos. Además, quiero recordarle que el Partido Demócrata fue precisamente el partido de los segregacionistas. No todo demócrata es segregacionista, pero todo segregacionista es demócrata. Por eso ahora con todos estos vándalos y ese desorden que tumbaban estatuas, la cantidad de imbecilidades que hicieron los progres de allá, es pedir que tumbaran las estatuas de los que ellos sentían que habían oprimido y eran racistas”, agregó Cabal.