Home

Nación

Artículo

Sin embargo, no son pocos los casos de padres migrantes que se enfrentan a vacíos normativos y barreras para que sus niños no queden apátridas.
Cerca de 52.000 hijos de padres venezolanos han obtenido la nacionalidad en Colombia amparados por la resolución 8470, emitida por el Gobierno de Iván Duque. | Foto: Cruz Roja Colombiana

NACIÓN

Embajada venezolana en Colombia expedirá registro de nacimiento a niños de migrantes

Este documento es para los infantes que no pudieron ser presentados en Venezuela tras su nacimiento.

23 de marzo de 2022

La Embajada de Venezuela en Colombia anunció que expedirá registros de nacimiento a los hijos de los migrantes venezolanos radicados en el país y que no pudieron ser presentados en Venezuela porque tuvieron que huir de la crisis del país vecino.

Así lo informó este miércoles 23 de marzo Eduardo Battistini, encargado de negocios de la Embajada venezolana, liderada por el opositor Juan Guaidó, y que funciona para derribar las barreras institucionales de atención a la población venezolana en Colombia, debido a que Nicolás Maduro cerró las oficinas consulares desde el año 2015.

“Gracias a la dictadura, miles de niños han salido del país sin ser presentados; por esto, y gracias a sólidas relaciones que existen con la institucionalidad colombiana, logramos el reconocimiento de las partidas de nacimiento (registro civil) realizadas desde la Embajada de Venezuela en Bogotá”, dijo Battistini.

El vocero de esta embajada explicó que este documento de identidad lo pueden obtener aquellos migrantes y refugiados que salieron con sus hijos de Venezuela sin ser presentados ante una intendencia. Aclaró que el trámite es completamente gratuito y que el único requisito que deben presentar los interesados es el certificado de ‘nacido vivo’, una constancia que dan en el centro de salud donde nació el niño.

Battistini amplió que los interesados en obtener la partida de nacimiento de sus niños deben solicitarla a través del correo electrónico partidasdenacimiento@embajadadevenezuela.co y estar pendiente de la indicación para retirarla, bien sea en la sede de la Embajada en Bogotá o en alguna jornada especial en alguna región del país.

Según explicó el diplomático venezolano, este documento solo será válido en territorio colombiano y será reconocido legalmente para realizar el Registro Único de Migrantes Venezolanos (Rumv), identificación de los menores de edad ante las autoridades colombianas, inscripción ante las unidades educativas e identificación ante las instituciones de salud.

“Estamos articulando todo para que el trámite se pueda hacer de manera digital, lo estamos realizando en la sede la Embajada de Venezuela en Bogotá, y a partir del lunes 28 de marzo en alianza con 14 oenegés en todas las regiones de Colombia permitirá llegarles a más migrantes venezolanos en todo el país de manera simultánea”, declaró Battistini a SEMANA.

certificación de títulos universitarios
Eduardo Battistini, representante diplomático de Juan Guaidó, trabaja en alianza con la Gerencia de Fronteras de Colombia para integrar a los migrantes venezolanos. | Foto: Cortesía Gerencia de Fronteras

El trabajo que ha venido realizando la Embajada de Venezuela ha sido clave para la integración socioeconómica de la población migrante y refugiada venezolana en Colombia.

Las alianzas que han efectuado con el Gobierno nacional, en especial con la Gerencia de Fronteras y la Cancillería de Colombia ya dio uno de sus primeros frutos: más de 22.000 profesionales migrantes venezolanos han podido completar los requisitos necesarios para comenzar el proceso de homologación de títulos universitarios ante el Ministerio de Educación.

Este anuncio fue realizado por Eduardo Battistini y el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, el pasado 1.° de marzo, quienes ofrecieron un balance de este proceso que comenzó en noviembre de 2021.

“Apostillar un documento en Venezuela puede costar entre 500 y 1.000 dólares (por documento), debido a que estos procesos están dominados por mafias corruptas de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, lo que hace prácticamente imposible que los venezolanos legalicen o apostillen sus documentos”, denunció Battistini en una rueda de prensa.

Por su parte, Lucas Gómez apuntó que “un migrante que certifica y homologa su título es un migrante que quiere entrar al mercado formal, es decir, entrará a nuestro régimen contributivo, que va a pagar salud, pensión y que pagará impuestos”.

Colombia es el principal receptor del éxodo masivo proveniente desde Venezuela. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Colombia ha recibido a más de 1.800.000 migrantes y refugiados venezolanos, muchos de ellos profesionales que tienen mucho que aportar al país; sin embargo, entrar al mercado laboral en sus áreas de formación era bastante complicado sin este tipo de certificación.