Home

Nación

Artículo

Las fuertes lluvias, al parecer, causaron el colapso de un puente.
Las fuertes lluvias, al parecer, causaron el colapso de un puente. - Foto: A.P.I

nación

Emergencia en La Mojana Sucreña: al menos cuatro municipios incomunicados por el colapso de un puente

Hay cierre total en la zona. La Gobernación de Sucre informó que el domingo se evaluará el estado de la vía.

A través de las redes sociales, los cibernautas alertaron a las autoridades sobre la caída de un puente que comunica a la subregión de La Mojana con los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba.

De acuerdo con Pedro Ramos, presidente de la Acción Comunal, la emergencia se registró exactamente en el kilómetro 22 de la vía que une a los municipios de San Marcos y Majagual, en Sucre, a la altura de Las Parcelas de Santa Fe, una vereda ubicada en jurisdicción de San Benito Abad.

El alcalde de ese municipio, Manuel Cadrazco, indicó en su cuenta de Twitter que tras el colapso de la infraestructura vial se verán afectados los municipios de Sucre, Guaranda, Majagual y San Benito en Sucre; Achí y San Jacinto del Cauca en Bolívar; y Ayapel en Córdoba.

Las primeras versiones indican que las fuertes lluvias provocaron el deterioro del puente. La Gobernación de Sucre se pronunció a través de un comunicado de prensa informando que el terreno será evaluado este domingo.

“Luego de qué colapsara el puente Caño Caimán ubicado en la ruta Guayepo - Majagual- Achí, la Gobernación de Sucre a través de la Secretaría de Infraestructura artículo de manera inmediata con Invías y la subdivisión de riesgos de Bogotá para habilitar en lo posible el paso a un carril”, indicaron.

“Esta vía, que está cargo de la nación, presenta en estos momentos cierre total y será evaluada este domingo 21 de agosto por el contratista que tiene a su cargo el mantenimiento de la misma”, se lee en el documento.

Cierre total

En la vía Guayepo - Achí kilómetro 22 entre el municipio de San Marcos y Majagual.

Vía alterna: fluvial por el río Cauca desde el municipio de Magangué, en Bolívar, hasta Guaranda, para continuar por tierra hasta Majagual.

Cabe resaltar que en el mes de julio las autoridades departamentales decidieron prorrogar por seis meses más la declaratoria de Calamidad pública por la ola invernal.

“El decreto de calamidad nos va a permitir atender estas poblaciones de una manera satisfactoria y ayudarlas a mitigar esta emergencia registrada con la temporada de lluvias. Este se origina con el rompimiento del punto de Caregato y se agudiza con las lluvias, producto de la temporada”, señaló en su momento Luis Fernando Vergara Pereira, director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres departamental.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, aseguró que el reto que va a tener el gobierno de Gustavo Petro es atender la emergencia por las inundaciones en La Mojana y el San Jorge con eficiencia.

Además, dijo que dará la buena noticia a sus habitantes de que los trabajos se ejecutarán y que por fin se resolverá un problema de muchos años, lo que convertirá esta región en la despensa alimentaria para Colombia.

“En el gobierno de Gustavo Petro se resolverá un problema de años para una región que lo reclama, y que se puede convertir en estrategia para ese gran objetivo que tiene, que es el de la soberanía alimentaria, porque La Mojana tiene que convertirse en una gran despensa de alimentos para Colombia”, manifestó el mandatario departamental.