Home

Nación

Artículo

Emilio Archila. Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación. El consejero reconoce que hay diferencias abismales entre el desarrollo de las zonas Pdet y el resto del territorio nacional.. | Foto: León Darío Peláez

PARO NACIONAL

Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización, liderará la mesa de negociación del paro

Archila le informó a SEMANA que será la persona a cargo de la mesa de negociación, con la cual se busca levantar el paro nacional.

24 de mayo de 2021

El consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, le confirmó a SEMANA este lunes que asumirá el liderazgo de la mesa de negociación con el Comité del paro nacional, luego de la salida del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

El funcionario manifestó que estará “ayudando en la coordinación” de la mesa de negociación del Gobierno, del cual afirmó que son “un equipo”.

Archila le informó a SEMANA que será la persona a cargo de la mesa de negociación, con la cual se busca levantar el paro nacional, que ya casi completa un mes de movilizaciones sociales en todas las regiones del país.

Sin embargo, el comisionado manifestó que con el nuevo alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, se entrará a analizar el tema del liderazgo.

Cabe recordar que en la mañana de este lunes, el presidente Iván Duque designó a Restrepo Gómez como nuevo comisionado. El jefe de Estado hizo el anuncio a través de redes sociales, en el que destacó que nuevo funcionario “tendrá el encargo de fortalecer la búsqueda de la paz con legalidad en Colombia”.

“El Dr. Juan Camilo Restrepo Gómez ha sido fundamental en el proceso de diálogo con los diferentes sectores sociales en la búsqueda de acuerdos, soluciones y consensos”, indicó el presidente Duque.

La llegada de Juan Camilo Restrepo al cargo se da en el momento en que la salida de Ceballos causa malestar en varios sectores. Por ejemplo, el partido Centro Democrático lo acusó de “desleal” y aseguran que “no estuvo a la altura de las tareas del cargo”.

Ceballos afirmó que inicialmente pensaba dejar su cargo el 22 de diciembre. Luego, reiteró esa voluntad el 3 de mayo de este año, fecha en la cual hizo oficial su renuncia.

Su renuncia llega en un momento crucial para el país, y en particular para este cargo, ya que la mesa de negociación con el comité del paro sigue sin dar resultados y las conversaciones avanzan de manera lenta.

Mesa de negociación

Desde hace varias semanas, el Gobierno y el Comité nacional del paro se han sentado a negociar algunos puntos con los cuales se busca terminar con el paro.

Los puntos clave de esta agenda son: vacuna masiva, reactivación segura y desarrollo social (que contempla empleo, emprendimiento, Pymes, comunidades étnicas y campesinas); no violencia, protección de los más vulnerables, estabilización de las finanzas públicas y la matrícula cero, según anunció Ceballos hace tres semanas.

De estos puntos, al menos en el tema de matrícula cero y vacunación masiva ya se han hecho algunos anuncios, como la matrícula cero para el siguiente semestre para estratos 1, 2 y 3; así como el inicio de la tercera fase de vacunación.

Coalición de la Esperanza entablará su propio diálogo

En la noche del jueves, la Coalición de la Esperanza, un sector político de oposición, aseguró que el momento que atraviesa Colombia “les exige opinar y hacer propuestas a quienes hemos asumido responsabilidades de orientación política nacional, con el objetivo de que se tomen las mejores decisiones para el país”.

En su pronunciamiento, la Coalición señala que el actual paro nacional no tiene antecedentes en el país y refleja las “muy duras condiciones de vida” de un gran porcentaje de los colombianos y la “incapacidad del presidente Iván Duque para gobernar con acierto” y responder con actitud democrática a los justos reclamos ciudadanos.

La propuesta entonces será entablar una mesa de diálogo independiente a la que está llevando el Comité Nacional del Paro con el Gobierno, así como escuchar a los jóvenes que permanecen en las calles y presentar, desde la Coalición, su propio pliego de propuestas para buscar “salidas a la crisis que vivimos”.