Home

Nación

Artículo

Indígenas Awá convocan a diálogos al ELN e instan al Gobierno para que retome los diálogos con la guerrilla
El riesgo que enfrenta la comunidad indígena Awá en la zona de frontera debido a la acción de grupos armados ilegales y del crimen organizado, llevó a que se emitiera la Alerta Temprana Binacional por parte de las Defensorías del Pueblo de Colombia y Ecuador. | Foto: Comunidad Awá

Actualidad

Emiten Alerta Temprana Binacional para proteger indígenas del pueblo Awá, en zona frontera con Ecuador

Mensualmente, grupos armados ilegales reclutan entre 7 y 8 menores de edad de esa comunidad.

7 de marzo de 2023

El riesgo que enfrenta la comunidad indígena Awá en la zona de frontera debido a la acción de grupos armados ilegales y del crimen organizado, llevó a que se emitiera la Alerta Temprana Binacional por parte de las Defensorías del Pueblo de Colombia y Ecuador.

De acuerdo con el documento conocido este martes, la situación afecta a cerca de 29.000 integrantes de esa comunidad que habitan en la zona (unos 23.165 indígenas en territorio colombiano y 5.524 en el ecuatoriano) y que ha provocado diversas consecuencias humanitarias.

Con la Alerta se busca prevenir las violaciones de derechos y proteger a las personas que hacen parte de ese sector de la población que además de ser sujetos de especial protección constitucional, cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, (Medida Cautelar No. 61/11).

Cabe recordar que la Corte Constitucional de Colombia reconoció que este pueblo está en riesgo de exterminio por cuenta del conflicto armado.

En el documento se detalla que “en la actualidad, la presión y el auge de las actividades ilícitas que ejercen las disidencias de las Farc, el ELN y grupos de crimen organizado causan que las comunidades de la gran familia Awá sean víctimas de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes”.

Así mismo, son responsables de “ataques contra la vida e integridad física de los líderes y miembros de las comunidades, accidentes derivados de la contaminación del territorio por minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados; además de desplazamientos forzados y confinamientos”.

Reclutamiento en las Farc | Semana Noticias

“Los grupos fuente amenazan en ambas zonas de la frontera, usan a su favor hechos como el aislamiento geográfico, la posición estratégica binacional de resguardos y comunidades y otros factores de vulnerabilidad como la poca o nula presencia estatal y la condición diferencial de estas comunidades, para instalarse dentro o cerca de los territorios Awá”, según el documento.

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, señaló que “la posibilidad de llevar a cabo su accionar en una frontera porosa, con brechas de presencia estatal, favorece los intereses de los grupos ilegales para acceder a los circuitos de economía de la coca, minería ilegal, tala ilegal de bosques y otras economías ilícitas”.

"La presión y el auge de las actividades ilícitas que ejercen las disidencias de las FARC, el ELN y grupos de crimen organizado causan que las comunidades de la gran familia Awá sean víctimas de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes”, de acuerdo con la Alerta Temprana Binacional.

Añadió que, además, estas organizaciones utilizan estas regiones “por las posibilidades que ofrece la franja fronteriza ecuatoriana para el ocultamiento de hombres y material de guerra”.

El funcionario llamó la atención sobre el reclutamiento forzado de niños, niños y adolescentes durante el último año, especialmente en la región de Tayambí (Colombia) y Chical (Ecuador), dado que, según reporta la comunidad, cada mes se estarían reclutando entre 7 y 8 jóvenes del pueblo Awá.

También que, desde agosto de 2022 hasta la fecha, con base en la información del Observatorio de Derechos Humanos de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) han sido asesinados 14 indígenas de esa comunidad.

Se reportaron más de 10.000 víctimas de confinamiento y desplazamiento forzado, que representan aproximadamente el 50 % de la población total de la comunidad. También han sido víctimas de otros hechos como amenazas, intimidaciones, torturas, reclutamiento forzado y enfrentamientos.

El riesgo que enfrenta la comunidad indígena Awá en la zona de frontera debido a la acción de grupos armados ilegales y del crimen organizado, llevó a que se emitiera la Alerta Temprana Binacional por parte de las Defensorías del Pueblo de Colombia y Ecuador.
Desde agosto de 2022 hasta la fecha, con base en la información del Observatorio de Derechos Humanos de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) han sido asesinados 14 indígenas de esa comunidad en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Las presiones a las comunidades indígenas y afrodescendientes que imponen los actores armados, aprovechando su influencia y los férreos ejercicios de control territorial y poblacional, dificultan su desarrollo comunitario”, indicó Camargo Assis.

Añadió que entre las recomendaciones se pidió al Ministerio del Interior de Colombia y al Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos de Ecuador, con el acompañamiento de las Cancillerías de ambos países, que se tramite de manera inmediata la presente Alerta Temprana ante las autoridades de ambos países para la protección integral, atención humanitaria, mitigación de vulnerabilidades y fortalecimiento de capacidades del pueblo Awá.

“Les recomendamos a los ministerios de Defensa de los dos países para que, con el acompañamiento de las Cancillerías de ambos países, se fortalezca la cooperación bilateral para mantener la presencia de la Fuerza Pública como factor disuasivo ante el accionar de los grupos armados ilegales”, puntualizó.

En materia social, se recomendó a la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior de Colombia y al Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos de Ecuador, que instalen una mesa de diálogo permanente con autoridades del Pueblo Awá que habitan en ambos países, para garantizar el derecho y principio de participación de sus organizaciones y hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones de la Alerta con un enfoque étnico y territorial.

Reclutamiento de menores de edad por parte de las disidencias de las Farc en el Cauca.
Una de las mayores preocupaciones de las Defensorías del Pueblo de Colombia y Ecuador está relacionada con el reclutamiento de menores de edad de la comunidad indígena Awá. | Foto: Suministrada a Semana

Desde la Defensoría del Pueblo de Ecuador

Por su parte, el defensor del Pueblo de Ecuador, César Córdova Valverde, recordó que una de las principales características de esta nacionalidad es que su territorio se encuentra en la zona transfronteriza y que su cultura es binacional.

“La alerta binacional presentada el día de hoy tiene como objetivo verificar la situación de derechos de nuestros pueblos transfronterizos y en el caso ecuatoriano, evidenciar, entre otras, las afectaciones incidentales fruto del conflicto armado de la hermana República de Colombia y las condiciones actuales de nuestro pueblo que les impide ejercer plenamente los derechos humanos”, dijo.

Señaló que entre estos se encuentran “el elemento de la seguridad humana, derechos económicos, sociales y culturales y el acceso a servicios públicos, han sido la guía para verificar la situación actual de la nacionalidad Awá”.

Señaló que la Alerta Temprana Binacional tiene como instrumento de prevención y protección de derechos humanos, busca advertir a los Estados de Ecuador y Colombia sobre la necesidad de acciones urgentes para que muchos derechos que se encuentran en riesgo no se vulneren y los casos donde se haya materializado el hecho no exista repetición.

Según el funcionario, este esfuerzo institucional busca ahondar en aquella información que sea útil para el Estado en la detección de las principales amenazas, las condiciones de vulnerabilidad de nuestros sujetos de derechos y las capacidades institucionales y sociales que existen para contrarrestar las amenazas a nuestra población.

Los dos defensores del Pueblo fueron los encargados de entregar el documento conjunto en un evento en que participaron organizaciones sociales Awá, así como representantes de la comunidad internacional, Naciones Unidas y entidades del Estado colombiano.