Home

Nación

Artículo

Empresas Municipales de Tibú solicitan la no privatización de los servicios de aseo en el municipio.
Empresas Municipales de Tibú solicitan la no privatización de los servicios de aseo en el municipio. | Foto: Tibú Lindo

Nación

Empresas municipales de Tibú solicitan al alcalde no permitir la privatización de compañías locales

Recientemente, se conoció que Ecocatatumbo estaría encargada del mantenimiento de aseo en la región. Esta decisión no fue compartida por la comunidad.

10 de marzo de 2023

En el municipio de Tibú está ocurriendo una situación que tiene en disputa a las empresas regionales con las entidades gubernamentales. La raíz del problema es el rechazo de la nueva empresa de aseo que estará presente en el territorio.

Tibú es un municipio ubicado en el departamento de Norte de Santander, cerca a la frontera con Venezuela. Es el quinto lugar más poblado de la región, solamente superado por Cúcuta, Ocaña, Villa del Rosario y Los Patios. Aunque es el municipio con mayor extensión territorial.

Las empresas municipales de Tibú eran las encargadas del mantenimiento del aseo en la región.
Las empresas municipales de Tibú eran las encargadas del mantenimiento del aseo en la región. | Foto: Emtibú E.S.P

A través de un video en redes sociales, funcionarios de la empresas municipales de la región, bajo la vocería de Willinton Santiago Ravelo, se manifestaron en contra de la decisión de la Alcaldía de permitir que la empresa Ecocatatumbo operara en las actividades de aseo.

“Rechazamos las acciones realizadas por el presidente de nuestra junta directiva, del alcalde Nelson Leal López, quien publicó en las páginas oficiales de la alcaldía, la presunta contratación de la empresa Ecocatatumbo, empresa foránea del municipio de Villa del Rosario”, indicó Ravelo con respecto a este suceso. Antes de la decisión, las compañías municipales estaban al mando de estas funciones.

Adicionalmente, SEMANA se contactó con Ravelo, quien expuso los siguientes argumentos frente a esta decisión: “Con el objetivo principal de la privatización de los servicios de aseo, esta acción es el reflejo de los constantes reclamos a los cobros de disposición final de la Emtibú (Empresas Municipales de Tibú) al centro poblado de Campo Dos, por una deuda que llega a los 650.000.000 millones de pesos, trayendo consigo la posterior privatización o segregación de aseo de nuestro municipio, exigimos la presencia del alcalde y de la junta directiva en pleno para dar explicaciones e invitamos a la comunidad tibuyana a que no nos dejemos robar lo nuestro. Es una práctica clientelista de los políticos de turno”.

Por otro lado, Ravelo señaló que la decisión de contratar a Ecocatatumbo afecta el desarrollo de la industria propia del territorio. Asimismo, reiteró que desde Emtibú han estado y seguirán dispuestos al diálogo con las partes vinculantes a la situación, entre las cuales está la Alcaldía.

Para conocer más de la situación, Rodolfo Reyes, concejal municipal de la región; reveló en diálogos con La W detalles sobre este hecho. Por un lado, reiteró el llamado a la Alcaldía frente a la situación, señalando que las empresas están dispuestas a dialogar y esclarecer las razones de porqué se escogió a Ecocatatumbo.

Nelson Leal, alcalde de Tibú.
Nelson Leal, alcalde de Tibú. | Foto: Alcaldía de Tibú

“Compartimos la solicitud, para que el alcalde Nelson Leal López acuda a la zona y lleve a cabo un plan de mejora para el bien de los habitantes. Es crucial su presencia”, sostuvo. Por otro lado, afirmó que hay que continuar apoyando a la industria interna por encima de compañías provenientes de otras regiones, aportando a la generación de empleo.

A través de un video, Leal se pronunció sobre el hecho. En primer lugar, indicó que no tiene vínculos con esa empresa: “Quiero darle un parte de tranquilidad al pueblo tibuyano, que no tengo nada que ver con esta nueva empresa Ecocatatumbo, lo cierto es que la empresa que opera en Campo Dos está generando un detrimento patrimonial a nuestro municipio”.

También indicó que está en contra de la privatización de las empresas del municipio, por lo que aseguró que el sector de acueductos continuará bajo la cobertura de la empresa local que estaba antes. “invito a la ciudadanía a tener la tranquilidad; no vamos a privatizar ni vender nada, al contrario, se estará fortaleciendo a Emtibú”, puntualizó.

Hombres liberados en Tibú.
Hombres liberados en Tibú. | Foto: Personería de Tibú

Hace pocos días, concretamente el 6 de marzo, el municipio ya había tenido otra situación de orden público. Resulta que cuatro hombres que estaban secuestrados por parte de las disidencias del Frente 33 de las FARC.

Los civiles habían sido retenidos el 13 de febrero en la región y estuvieron durante 20 días en cautiverio. Según la información de Personería del Tibú, las personas son venezolanas y fueron señaladas por las disidencias de haber hecho parte de un robo en el corregimiento de La Gabarra, lugar donde fueron secuestrados.

La Personería en apoyo de la Diócesis, llevaron a cabo el proceso de la liberación. John Ascanio, personero municipal, afirmó lo siguiente en un video de redes sociales: “Celebramos estos gestos humanitarios que sin duda allanan el camino para el propósito de una ‘paz total”.