cop26

La ambiciosa promesa de Duque para ampliar el área protegida de Colombia: esta es la cifra

El mandatario dio su discurso en la cumbre del cambio climático frente a otros líderes del mundo.


El presidente Iván Duque anunció diferentes objetivos que tiene el país para combatir el cambio climático durante los próximos años. Según dijo, para 2022, cuando deje su mandato, el 30 % del territorio declarado área protegida.

“No vamos a esperar hasta el año 2030. En el 2022 tendremos el 30 % de nuestro territorio declarado como área protegida”, aseguró Duque.

Además, pidió que más allá de las promesas que queden en el evento, lo importante es que esos compromisos se puedan consolidar. “No podemos salir de esta COP sin una respuesta concreta. El mundo dijo ‘ya basta de discurso vacíos’”, afirmó el mandatario colombiano.

“Tenemos que actuar ya, tenemos que actuar ahora. No vamos a retroceder, nuestro esfuerzo tiene que llevar a que para el año 2030 como mínimo tengamos una reducción del 45 % de las emisiones de gases de efecto invernadero”, comentó.

Dijo que el mundo necesita que se suscriban los diferentes compromisos para que la meta de tener el calentamiento global en 1,5 °c, “no es negociable”.

Agregó que es muy importante hacer referencia a que no pueda haber disputas entre países o generar desconfianza. “Colombia representa el 0,6 % de las emisiones de gases efecto invernadero pero es uno de los 20 países mas amenazados por la crisis climática”, afirmó el mandatario.

“Hoy venimos a esta cumbre para manifestar que Colombia reducirá en 51 % sus emisiones de gases de efecto invernadero de cara al año 2030 y que alcanzara la carbono neutralidad para el año 2050″, dijo.

Duque dijo que se han sembrado en el país 120 millones de árboles que se verán reflejados en diciembre de este año con el propósito de cumplir la meta de 180 millones de árboles, propósito que se debe cumplir en agosto del 2022.

“Hemos asumido el reto de tener una nueva ley que sanciona los delitos ambientales”, aseguró el primer mandatario. Además, destacó el acuerdo que se logró con el multimillonario Jeff Bezos para que con otros países de Latinoamérica se desarrolle el área marina más grande del mundo”, comentó Duque.

El primer mandatario invitó a los demás líderes mundiales, especialmente quienes más han contribuido a la crisis a hacer lo mismo. Pidió que más allá de objetivos se adquieran compromisos puntuales para frenar el cambio climático en el mundo.