Home

Nación

Artículo

En Buga se vive una “tensa calma” tras los enfrentamientos de la mañana del jueves
En Buga se vive una “tensa calma” tras los enfrentamientos de la mañana del jueves | Foto: Collage Semana de capturas de pantalla de videos de redes sociales.

PARO NACIONAL

En Buga se vive una “tensa calma” tras los enfrentamientos de la mañana del jueves

Más de 50 personas resultaron heridas en los disturbios.

14 de mayo de 2021

En diálogo con Semana Noticias, el presidente de la Defensa Civil de Buga, Alejandro González, dio detalles de lo ocurrido e indicó que más de 50 personas resultaron heridas.

“Esta mañana, a eso de las 6:00 a. m., la fuerza pública intenta abrir el corredor vial, la ruta 2505, que viene desde Cali hasta el municipio de Andalucía y que va hasta el centro del país. Aquí en Buga se presenta desde hace unos 15 días un bloqueo en el puente del Sena, kilómetro 67; tenemos otro bloqueo, a unos 3 kilómetros aproximadamente, en el municipio que se llama Palo Blanco, kilómetro 69 + 500, y tenemos otro bloqueo a otros 3 kilómetros de allí. Se presentó un enfrentamiento entre la fuerza pública y los manifestantes, desde esa hora estamos aquí los organismos de socorro, junto con la administración municipal, tratando de resolver la situación, y otros ciudadanos que se encuentran organizados en los barrios para la atención médica”, relató.

Los habitantes de Buga denunciaron a través de las redes sociales que, además de los enfrentamientos que tuvieron lugar en las carreteras para su despeje, también se presentaron otros en las zonas residenciales del municipio.

Al respecto, González explicó que los enfrentamientos en los barrios de la ciudad se dieron por la cercanía con los puntos donde había manifestaciones.

“En el sector del kilómetro +67, en el Puente del Sena, queda el barrio Aures, que queda contiguo a la zona donde está el bloqueo. Se han presentado pacientes que han sufrido circunstancias de dificultad respiratoria por los gases lacrimógenos, los hemos atendido toda la mañana. Hay niños, adultos, personas de edad, que se han visto afectados por estos gases, al igual que en el barrio Uninorte de nuestro municipio y en el barrio Palo Blanco. La ruta 2505 atraviesa de norte a sur nuestro municipio y hay barrios a lado y lado de la carretera que se están viendo afectados con estos enfrentamientos”, dijo.

Prácticamente desde que iniciaron las movilizaciones la Defensa Civil instaló un puesto de atención en Buga y, para los hechos que ocurrieron en la mañana de este martes, el presidente del organismo de socorro explicó que atendieron a un total de 20 personas. El lugar cuenta con la atención de médicos de la Secretaría de Salud y del Hospital Divino Niño, quienes prestan la atención primaria a los pacientes y dependiendo de la dificultad, los traslada a centros asistenciales.

“Pacientes con algunas heridas de consideración en sus miembros superiores, contusiones y algunas heridas bastante complicadas. Hemos atendido 20 pacientes y hemos trasladado a ocho a nuestros centros asistenciales. Hay un reporte que acaba de dar la Alcaldía de Buga, que indica que son más de 50 los lesionados producto de los enfrentamientos de hoy”, relató el presidente de la Defensa Civil en Buga.

González explicó que las heridas que presentan los pacientes son varias en este tipo de enfrentamientos, “se encuentran lesiones con objetos contundentes, con proyectiles y también por manipular explosivos de una forma no convencional y sufren lesiones en sus manos”.

Una “tensa calma” se vive al interior del municipio de Buga, en el departamento del Valle del Cauca, así lo afirmó el jefe del organismo de socorro. “Hay una tensa clama, la verdad es que la ciudadanía está muy preocupada por la situación, yo creo que todos los municipios del Valle del Cauca se han visto afectados por el desabastecimiento, el combustible que no hay y rogamos, como ciudadanos, que se llegue a un acuerdo las partes y se solucione esta situación. El tema del desabastecimiento está muy complicado, todo absolutamente costoso”, relató.

Producto del paro nacional, el desabastecimiento se ha tomado a varias ciudades colombianas, una de ellas Buga. Es por ello que desde el Gobierno nacional y diferentes autoridades se han habilitado corredores humanitarios para permitir la entrada de alimentos y otros elementos a los municipios, pero, según el presidente de la Defensa Civil, estos son escasos.

Son escasos y se encuentran con los bloqueos. Desde ayer la Defensa Civil de Cali viene acompañando un corredor humanitario con unos 15 tractocamiones que va de Cali hacia Cartago y no ha podido pasar del Puente de Lechugas. La Cruz Roja viene haciendo también acompañamiento a estos corredores humanitarios y la verdad es que nos hemos encontrado con muchos inconvenientes”, dijo.

Los inconvenientes a los que se refiere es que algunos desconfían de estos corredores humanitarios por las noticias falsas que circulan en las redes sociales.

Indicó que por redes sociales muchos ciudadanos “tergiversan la información y dicen que son armas, que es gente del Esmad, una serie de cosas. Tengan en cuenta que tanto la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil estamos prestos para ayudar, para facilitar las cosas, para ayudar a la ciudadanía. No participamos de un bando o de otro. Esos corredores son escasos por que la necesidad es muy alta”.

Frente al abastecimiento de insumos médicos explicó que la situación está “muy difícil” y ni qué decir de los insumos que se necesitan para la potabilización del agua del municipio, situación semejante a la que vive Bogotá.

Hemos venido haciendo acompañamientos al transporte de insumos de nuestra empresa Aguas de Buga que es la empresa local porque, debido a los bloqueos, han sido insuficientes para la potabilización del agua. Nuestras clínicas, nuestro Hospital San José, que es el más importante del centro hacia el sur de Cali, ha tenido mucha dificultad en recibir los insumos. Todos los exámenes han parado, todos los procedimientos están frenados”, concluyó.