Home

Nación

Artículo

NACIÓN

“En Colombia el conflicto armado ha matado más gente que el coronavirus en el mundo”: Francisco de Roux

El presidente de la Comisión de la Verdad reflexionó sobre qué es más importante, si salvar la economía o proteger la vida en tiempos del coronavirus.

3 de abril de 2020

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, se refirió al dilema más importante que se ha planteado por cuenta de la crisis del coronavirus: ¿qué es más importante, salvar la economía o proteger la vida en tiempos del coronavirus?

La respuesta del sacerdote fue contundente al expresar que: “No hay planeta para los nietos si no comprendemos que tenemos que rehacer completamente el modelo económico en que estamos”.

De Roux también se refirió a la difícil situación que viven las familias que consiguen sus recursos de la informalidad: “Tengo muchos amigos y familias que viven del rebusque, que en estos momentos de dificultades viven del rebusque. 13 millones de personas que hoy en día no pueden trabajar en la calle. Están confinados, sin ahorros y sin salarios”.

Además, el presidente de la Comisión de la Verdad alertó sobre el peligro que significa desamparar a estas personas que no están teniendo ingresos:

“Si no tenemos en cuenta lo que está pasando con estos conciudadanos nuestros, nos vamos a encontrar con una paradoja: nadie puede permitir moralmente que su familia se muera de hambre, van a salir a las calles y si salen a la calle lo harán detrás de comida. No tienen dinero, atacarán el mercado para poder comer y a su vez van a irrigar el virus”.

De Roux también dijo que esto es un llamado para cambiar el estilo de vida: “Estábamos pensando que podíamos vivir en un mundo irreal de  cachivaches y productos suntuarios, cosas que en realidad no necesitamos. Era vivir en el espejismo”.

Además, el sacerdote dijo que esta situación es la prueba de que no se puede buscar hacer todo desde el individualismo.

“Trump, por primera vez, tuvo que entender que nos podemos aislar a unos de los otros, que es lo que ha tratado de hacer. Tenemos que ir juntos o nos acabamos todos. Nuestra pretensión individual o de naciones como Estados Unidos de que puede prevalecer por encima de los demás es una estupidez”, explicó.

Finalmente, De Roux reflexionó sobre el conflicto armado y dijo que en Colombia ha sido la peor pandemia: “El conflicto armado ha matado más gente en Colombia de lo que el coronavirus ha matado en el mundo”.

“Colombia también tendrá que hacer cambios estructurales muy hondos para parar la pandemia del conflicto armado”, invitó.