Home

Nación

Artículo

FOTO: MAURICIO FLOREZ
Las cifras reflejarían buenas noticias para algunos sectores de la industria, pero genera dudas respecto a los planes de movilidad en cada territorio FOTO: MAURICIO FLORE. | Foto: MAURICIO FLOREZ

NACIÓN

En Colombia ya hay más de 18 millones de vehículos, este es el panorama de movilidad

De los 18 millones registrados, el 61% son motocicletas mientras que el 39% restante se divide entre automóviles, camionetas y demás tipos de vehículos.

28 de enero de 2023

Colombia continúa presentando un aumento en el número de vehículos que circulan por las vías del país, según un informe del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en el país hay 18 millones de vehículos, cifra que reflejaría buenas noticias para algunos sectores de la industria, pero genera dudas respecto a los planes de movilidad en cada territorio.

De los 18 millones registrados, el 61% son motocicletas mientras que el 39% restante se divide entre automóviles, camionetas y demás tipos de vehículos. El elevado porcentaje de motos está directamente relacionado con la venta récord de 804.193 unidades en todo el país.

A pesar del elevado número de vehículos registrados, se debe tener en cuenta que no necesariamente todos están activos, esto se debe a que este conteo general no depura vehículos abandonados, en patios, talleres o garajes.

Carros en medio de un trancón
A pesar del elevado número de vehículos registrados, se debe tener en cuenta que no necesariamente todos están activos. | Foto: Getty Images/Image Source

Pero ley Ley 2283 busca obtener números más exactos respecto a la actualidad del tránsito en el país, el objetivo es que se tomen las medidas necesarias para depurar los registros de vehículos que no estén circulando.

El Ministerio de Transporte reglamentará lo necesario para depurar los datos del parque automotor inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), con el fin de eliminar los registros correspondientes a los vehículos que no estén en circulación, señala la ley.

Además, el Registro Único Nacional de Tránsito por medio del informe llama la atención al Ministerio de Transporte respecto a varios aspectos que no viene bien en términos de movilidad. Por ejemplo, la estrategia del pico y cédula para la renovación de licencias de conducción.

El sector de las motos y carros puede disminuir en el comercio durante el 2023.
El elevado porcentaje de motos está directamente relacionado con la venta récord de 804.193 unidades en todo el país. | Foto: Freepik

Cerca de cinco millones de licencias se vencieron tras diez años desde su expedición, aunque el congreso extendió su validez por dos años, la Corte redujo la extensión a un solo años. Este plazo se vence el próximo 20 de junio.

Lo que preocupa a las autoridades es que tan solo un millón de conductores han realizado el trámite, faltarían cuatro millones, esto se podría traducir en un escenario de colapso debido a que gran cantidad conductores se podrían volcar en masa para realizar el trámite a última hora.

Precios para 2023

La Ventanilla Única de Servicios de Movilidad ya publicó las tarifas para los trámites referentes a la licencia de conducción en Bogotá. Los nuevos precios entraron en vigencia desde el primero de enero de 2023.

Vale recordar que la licencia de conducción es un documento obligatorio para las personas que desean manejar vehículos de tipo a automotor o motocicletas en el país. De infringir esta norma, los ciudadanos se exponen a sanciones por parte de las autoridades de tránsito.

Hasta el próximo 23 de junio del presente año hay plazo para renovar las licencias de conducción que se vencieron entre el 1 y el 31 de enero de 2022.
Hasta el próximo 20 de junio del presente año hay plazo para renovar las licencias de conducción que se vencieron entre el 1 y el 31 de enero de 2022. | Foto: Secretaría de Movilidad

De acuerdo con la información publicada por la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad, estas son las tarifas que estarán vigentes durante el 2023:

Expedición de la licencia de conducción

Automóvil: $226.400

Motocicleta: $188.500

Cambio de la licencia por cambio de documento o datos

Automóvil: $188.500

Motocicleta: $150.700

Recategorización de la licencia de conducción

Automóvil: $182.800

Motocicleta: $145.000

Duplicado de la licencia de conducción

Automóvil: $182.800

Motocicleta: $145.000

Renovación de la licencia de conducción

Automóvil: $106.700

Motocicleta: $182.800

Traspaso de propiedad

Automóvil, maquinaria agrícola y no automotores, remolques y semirremolques + Retefuente (1 % sobre avalúo comercial): $179.600

Motocicleta + Retefuente (1 % sobre avalúo comercial): $103.500.

(Los valores referenciados previamente ya incluyen el excedente correspondiente a Ministerio de Transporte y RUNT).

Las tarifas correspondientes a trámites como traspaso de propiedad a persona indeterminada, certificado de libertad y tradición, duplicado de placa, cambio de placa, duplicado de licencia de tránsito, cancelación de matrícula y demás están detallados en el sitio web ventanillamovilidad.com.co/tarifas.

Es importante tener en cuenta que los puntos de la licencia no tienen nada que ver con el proceso de aprobación, ya que son dos trámites y conteos totalmente diferentes.
Vale recordar que la licencia de conducción es un documento obligatorio para las personas que desean manejar vehículos de tipo a automotor o motocicletas en el país. | Foto: Getty Images

Uno de los últimos decretos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público del 2022 señala que las multas de tránsito, licencias de conducción, cobros, sanciones, tasas, tarifas y estampillas oficiales que hasta la emisión de dicho comunicado estaban ligados al incremento del salario mínimo, ahora crecerán con las Unidades de Valor Tributario (UVT) que indica la Dian.

Así las cosas, todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas de entidades gubernamentales ahora estarán tasadas en UVT, que en 2023 equivalen a $42.412 la unidad, según detalló en Twitter Luis Carlos Reyes, director de la Dian.

“Todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, actualmente denominados y establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente (Smlmv), deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT)”, agregó el Ministerio de Hacienda.

Este proceso, conocido como desindexación, modifica decenas de artículos y decretos de los últimos gobiernos que tasaban los mencionados productos con base en el salario mínimo. Y es que desde que se dio a conocer el incremento del salario mínimo y la inflación, muchos colombianos se preocuparon porque el cobro de los servicios básicos, algunos seguros y otros rubros están enlazados a esos valores.