Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez, Alejandro Gaviria y César Gaviria.
Federico Gutiérrez, Alejandro Gaviria y César Gaviria. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Veto de Alejandro Gaviria a Federico Gutiérrez causa molestias en el Partido Liberal: ¿por qué razón?

Congresistas señalan que el exministro de Salud no puede cerrar las puertas a una coalición amplia de centro para las elecciones de 2022.

3 de noviembre de 2021

Es claro que el candidato del Partido Liberal para las elecciones presidenciales de 2022 es Alejandro Gaviria, pese a que no tiene aún a las mayorías de dicha organización de su lado. De hecho, en el partido hay molestia por las actitudes del exministro de Salud, que no quiere admitir el respaldo del partido, como si se avergonzara de ello. Ahora hay reparos por su reciente veto al exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Gaviria dijo recientemente, en una entrevista con El Tiempo, que no hará coalición con Gutiérrez, al que calificó de ser de derecha.

El expresidente Gaviria -promotor político de Alejandro- tiene claro que el exrector necesita otros apoyos para dar la pelea por la Casa de Nariño en 2022.

Ante el rechazo de la Coalición de la Esperanza a su candidatura por el respaldo del oficialismo liberal, el exmandatario ha tratado de organizar una coalición de centro, en la que quepan varios dirigentes con reconocimiento. Sin embargo, Alejandro Gaviria, en lugar de sumar, divide.

El veto a Federico Gutiérrez no agradó a más de un liberal porque, entre otras cosas, el exalcalde de Medellín es cercano a varios congresistas rojos que ven en él una opción presidencial clara en caso de que Alejandro Gaviria no despegue en las encuestas. Es más, Gutiérrez es uno de los políticos más cercanos a Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria, con gran poder en el Partido Liberal.

SEMANA estableció que varios congresistas de la bancada liberal le manifestaron a Alejandro Gaviria que no fue una buena salida cerrarle las puertas a Gutiérrez.

Un liberal que pidió su reserva le dijo a SEMANA que él y varios compañeros no permitirán que Alejandro Gaviria tome decisiones y trace la ruta del Partido Liberal. Al fin y al cabo, no hace parte del partido, se avergüenza en público de la colectividad y debe someterse a las decisiones que se tomen internamente. Es decir, hay una opción de que en la coalición de centro esté Federico Gutiérrez y Gaviria tenga que tragarse el sapo del veto al precandidato paisa. O de lo contrario, podría quedarse solo, como independiente.

El expresidente César Gaviria sigue moviendo sus fichas, haciendo llamadas y teniendo reuniones para consolidar una coalición de centro en la que estén Dilian Francisca Toro, Enrique Peñalosa, Alejandro Gaviria, Eduardo Verano de la Rosa, Juan Carlos Echeverry, entre otros.