Home

Nación

Artículo

El incremento en la tarifa de energía será del 4,39 %. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
El incremento en la tarifa de energía será del 4,39 %. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM | Foto: Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM

Energía Eléctrica

En febrero, Afinia volverá a subir la tarifa de energía en la región Caribe

Pese a este nuevo incremento, la empresa aseguró que siguen teniendo una de las tarifas más bajas del país.

10 de febrero de 2022

El gerente de Afinia, Javier Lastra, anunció que para este mes de febrero sus usuarios de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y once municipios del Magdalena tendrán un incremento del 4,39 % en la tarifa de energía eléctrica que se percibirá en el costo unitario.

“Es importante precisar que pese a estos incrementos, seguimos teniendo una de las tarifas más bajas del país”, aseguró Lastra.

Según Afinia, este nuevo incremento en la tarifa del servicio de energía “brinda las herramientas necesarias a la compañía para realizar las inversiones que se requieren para superar el rezago en infraestructura eléctrica y así poder ofrecer a la comunidad el servicio que merecen”.

Es de recordar que en el segundo trimestre de 2021 y durante enero de 2022 Afinia realizó incrementos mensuales en el precio del kilovatio hora entre el 0,6 % y el 0,9 %, aproximadamente, con respecto al mes anterior.

La compañía también explicó que estos incrementos se pueden hacer ya que “se acogió a un opción definida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que le permite realizar leves incrementos para ser aplicados de manera gradual, evitando alzas abruptas que afecten a sus usuarios y en paralelo avanza en las accione que permitan a la comunidad disfrutar de un mayor calidad en el servicio”.

“El costo máximo que puede cobrar Afinia a sus usuarios surge luego que la Creg aprobar el plan de inversiones de Afinia hasta 2025, así como su plan de reducción de pérdidas que incluye un reconocimiento por las pérdidas que se registran en el sistema”, aseguró Afinia.

En el segundo trimestre de 2021 y durante enero de 2022 Afinia realizó incrementos mensuales en el precio del kilovatio hora entre el 0,6 % y el 0,9 %. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
En el segundo trimestre de 2021 y durante enero de 2022 Afinia realizó incrementos mensuales en el precio del kilovatio hora entre el 0,6 % y el 0,9 %. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM | Foto: Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM

Y es que para 2022 la empresa, que reemplazo a Electricaribe en esta región del país, ejecutará un “robusto” plan de inversiones que asciende a 1,06 billones de pesos, que permitirá brindar a seis millones de habitantes “un servicio continuo y de la mayor calidad, liderando espacios informativos y de sensibilización en los que motiva a sus usuarios a hacer uso eficiente de la energía y a adoptar hábitos de consumo responsable para minimizar el impacto en el valor de su facturación”.

Operación de Afinia desmejoró, según SuperServicios

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reveló el segundo informe de seguimiento al programa de gestión de Afinia en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, y dejó en evidencia una desmejora en su operación durante el segundo trimestre de 2021.

Entre abril y junio de 2021 Afinia tuvo un cumplimiento del 74 % en los planes e inversiones acordadas con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica. Esto significa que la compañía cumplió con 12 de los 17 indicadores parciales que se evaluaron y con dos indicadores de resultado (los otros dos están en estado pendiente de revisión). En el primer trimestre de 2021, el cumplimiento de metas por parte de la compañía fue del 94 %.

Además, la SuperServicios lanzó una alerta porque Afinia no ha cumplido con los compromisos de inversión para la recuperación de pérdidas de energía, para lo cual tiene disponibles los recursos aprobados en el Conpes 3966 del año 2019. Para el segundo trimestre de 2021, la compañía debía ejecutar inversiones por 18.770 millones de pesos, pero sólo logró ejecutar 4.184 millones de pesos, lo cual equivale a un avance acumulado del 16 % para el primer semestre del año pasado.

Para 2022 la empresa ejecutará un “robusto” plan de inversiones que asciende a 1,06 billones de pesos. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
Para 2022 la empresa ejecutará un “robusto” plan de inversiones que asciende a 1,06 billones de pesos. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM | Foto: Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM

“Se recomienda aunar esfuerzos para acelerar la contratación y ejecución de las inversiones con el fin de lograr ponerse al día con las metas previstas y lograr el cumplimiento del mismo en los periodos siguientes de esta vigencia. Se recuerda que el incumplimiento de este indicador por dos periodos consecutivos puede activar una mesa de trabajo especial para determinar acciones correctivas”, aseguró la SuperServicios.

Así mismo, Afinia solo llevó a cabo el 29 % de las acciones proyectadas para instalar medidores a los usuarios con el fin de reducir el número de usuarios a los que se les factura con medición estimada; instalar medidores inteligentes con el propósito de dificultar posibles manipulaciones de la red y facilitar la gestión comercial remota, y modernizar la red de baja tensión para dificultar posibles manipulaciones indebidas en la misma.

Además, para el segundo trimestre de 2021 la compañía solo logró realizar inversiones por 228 millones de pesos para la instalación de macromedidores en zonas especiales y arranques de líneas. Esto significa que el nivel de ejecución fue de tan solo el 1,07 % ya que la meta para este periodo era de 21.240 millones de pesos.

Según la SuperServicios, Afinia tampoco cumplió con la implementación del programa de acompañamiento social de su mercado, que incluye, entre otros temas, la socialización de los proyectos que aportarán al mejoramiento de la calidad de vida de la población en general y fomento del uso eficiente y seguro de la energía por parte de los usuarios.

Otro tema en el que Afinia no salió bien librada fue el asociado con la cobertura en medios de comunicación masivos para divulgar semanalmente la programación de los mantenimientos e inversiones que se realizarán en cada departamento, ya que se logró divulgar la información a 46 municipios de los 83, que fueron objeto de interrupciones programadas en este semestre de evaluación, lo cual se refleja en un nivel de cumplimiento del 55 %.