Home

Nación

Artículo

María Fernanda Cabal sigue distanciada de Iván Duque, presidente de su mismo partido.
María Fernanda Cabal sigue distanciada de Iván Duque, presidente de su mismo partido. | Foto: SEMANA

Política

En latín: así fueron los dardos que se lanzaron el presidente Duque y María Fernanda Cabal

El primer mandatario respondió a los adjetivos que usó la senadora para referirse a él.

8 de febrero de 2022

El Centro Democrático, partido de Gobierno, se encuentra fuertemente fragmentado. La senadora María Fernanda Cabal es una de las principales críticas del actual Gobierno. Recientemente se conoció que Cabal llamó “mamerto” a Duque.

Frente a eso, hubo una corta pero contundente respuesta del presidente: “Yo ante esas cosas me acuerdo mucho de los romanos, que decían: de minimis non curat praetor”. Esto, traducido al español desde el latín, significa: “De los asuntos intrascendentes no se ocupa el magistrado”.

Cabal, la del asunto intrascendente en este caso, utilizó el latín para devolver la respuesta de Duque. Lamentando los insultos pero sin retractarse del mensaje, le habló al “magistrado” por Twitter.

Ya que el praetor no se ocupa de las cosas pequeñas, por favor ocúpese de las importantes... Praetor, ¿para cuándo la fumigación de la coca? ¿Cuándo obligará a las FARC a cumplir? ¿Cuándo regresará la seguridad al país? In praetoris leones, in castros lepores”, aseveró.

La última no es una frase muy utilizada en latín, pero traducida directamente significa “en el campamento del pretor, los leones son las liebres”.

Hasta el momento, Cabal no ha mostrado arrepentimiento por sus pensamientos hacia Duque.

Por lo que dije no me arrepiento, nunca me arrepiento de lo que digo. De pronto, las palabras salidas de tono son palabras que uno dice en una conversación privada. Peco por eso, pero a veces pienso que me estoy pareciendo al ingeniero por el vocabulario”, dijo en un ‘en vivo’ en su cuenta de Twitter, donde salió a matizar sus calificativos.

Cabal también comentó sobre el video de Gustavo Petro en Girardot, donde dio un discurso en aparente estado de embriaguez. En Twitter, la senadora del Centro Democrático, dijo que se asomó la verdad en sus palabras.

“Supuestamente los borrachos dicen la verdad. ‘Que de nuevo las banderas rojas se alcen’, dice Gustavo Petro, ebrio de poder. ¿Alguna duda de lo que pasaría en Colombia si llegara a ganar? No juguemos con nuestra libertad”, afirmó Cabal.

Al evento asistieron más de 5.000 personas y allí Petro se comprometió a promover el turismo si llega a la Casa de Nariño. “Girardot debe volver a ser la capital del turismo de Cundinamarca. Girardot tendrá un destino y una posibilidad llena de progreso”.

Petro se convirtió en el primer precandidato presidencial en salir a las calles y concentrar a su electorado alrededor de las plazas de algunas de las principales ciudades. Incluso, en medio del cuarto pico de la pandemia por la variante ómicron, el líder de la Colombia Humana sigue demostrando que es capaz de llenar parques a escasas seis semanas de las consultas interpartidistas y a menos de cuatro meses de la primera vuelta presidencial.