Home

Nación

Artículo

Minga Nacional, indígenas del Cauca y de diferentes regiones del país en una manifestación en la ciudad de Bogotá. | Foto: Colprensa

Nación

En más de 70 chivas, minga indígena llega a Bogotá para las movilizaciones de este miércoles 27 de septiembre

Los indígenas alzan la voz para pedir al Gobierno nacional acciones para frenar la ola de violencia de la que han sido víctimas.

Redacción Semana
26 de septiembre de 2023

Para el próximo miércoles 27 de septiembre, se tiene programada una jornada de movilizaciones promovidas por el Gobierno nacional, que están encabezadas por el presidente Gustavo Petro.

A esta movilización se suma la minga indígena, que -en más de 70 chivas- ya llegó a Bogotá en las horas de la madrugada (sobre las 2.00 a. m.) al parque Tercer Milenio, ubicado en el sur de la capital. Allí, se ubicaron en unas carpas que estaban dispuestas para su llegada.

La minga, según reportó Noticias Caracol, llegó en al menos 70 vehículos tipo chiva e ingresó por la parte sur de la ciudad, desde el municipio de Soacha, y contó con el acompañamiento de la Policía Nacional, además de personas de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

A esta movilización se suma la minga indígena, que -en más de 70 chivas- ya llegó a Bogotá en las horas de la madrugada (sobre las 2.00 a. m.) al parque Tercer Milenio, ubicado en el sur de la capital. Allí, se ubicaron en unas carpas que estaban dispuestas para su llegada. IMAGEN DE REFERENCIA | Foto: Foto: José L Guzmán - El País

La minga está en Bogotá para rechazar los hechos de violencia como amenazas, homicidios, desplazamientos y secuestros de los que vienen siendo víctimas de parte de grupos armados ilegales, situación que cobró la vida de dos líderes y del gobernador del resguardo Kwe’sx Yu Kiwe, de Florida, Valle del Cauca.

El objetivo de las comunidades indígenas del pueblo nasa es que el gobierno del presidente Petro escuche sus peticiones y les garantice la seguridad en los territorios.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, indicó en Blu Radio que “las comunidades indígenas, no solo del Cauca, de Nariño, Putumayo, Caquetá, el propio Valle, se sienten amenazadas en la costa Caribe también, en algunos lugares de Antioquía, de todo el país, hablemos en general, porque la Onic también se ha vinculado decididamente a esta convocatoria”.

Minga indígena en Bogotá. | Foto: Colprensa

“Han dicho: ‘Nosotros, tenemos que salir a pedir que no nos maten y a exigirle también al Estado. Vamos a marchar para apoyar políticas de gobierno, especialmente la reforma agraria. Es la gente que siente que hay unas políticas que les interesa, pero quieren que se concreten rápidamente en su territorio’”, concluyó.

Por su parte, el líder indígena del pueblo nasa y funcionario de Asuntos Indígenas del Ministerio de Interior, Jhon Ipia, afirmó que los indígenas tienen programado quedarse hasta el 27 de septiembre en la capital.

Minga Indígena inicia el retorno hacia su territorio. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

“Por mandato de las autoridades indígenas, el pueblo asa del departamento del Valle del Cauca se estará movilizando masivamente a la ciudad de Bogotá, desde el 25 hasta el 27 de septiembre”, indicó Ipia en diálogo con RCN Radio.

Los indígenas nasa de Valle del Cauca también rechazan el asesinato de líderes sociales, ambientales e indígenas, homicidios que este año se dispararon. En lo que va de 2023, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), han matado a 124 defensores de derechos humanos.

Indígenas, miembros del Cric, durante la minga en Bogotá. | Foto: Archivo Semana

“Desde la capital denunciaremos estos hechos ante la comunidad internacional, organismos defensores de los derechos humanos, y solicitaremos que el Gobierno brinde las garantías para la protección efectiva de la vida y de los territorios indígenas del Valle y del departamento del Cauca”, manifestó Jhon Ipia.

Vale mencionar que en anteriores ocasiones, los indígenas se han desplazado desde sus territorios hasta Bogotá para apoyar al Gobierno nacional. En mayo de este año, mientras que en el Capitolio se discutía el Plan Nacional de Desarrollo, la guardia, con bastones de mando, presionó a los parlamentarios con el fin de que aprobaran las iniciativas del Ejecutivo.