Home

Nación

Artículo

El operativo se llevó a cabo este miércoles 11 de mayo.
Minga anuncia bloqueos en vías de Montería que afectarían a más de tres municipios. Imagen de referencia | Foto: Policía Nacional

NACIÓN

Minga indígena amenaza con bloquear Montería. Autoridades piden ayuda del Gobierno Nacional

Una minga indígena en el departamento de Córdoba anunció bloqueos para este fin de semana por incumplimiento en acuerdos con las autoridades.

29 de septiembre de 2022

Con un comunicado de una página la Minga indígena denominada Convite étnico y ecológico, en el departamento de Córdoba, anunció bloqueos en las vías principales de la capital de ese departamento, Montería, para este fin semana iniciando desde el sábado 1 de octubre y de manera indefinida.

La motivación de los miembros de la Minga está en los cumplimientos que, según ellos, se han venido presentando en los acuerdos de políticas étnicas consagradas en los planes de desarrollo hechos junto a las autoridades, tanto locales como departamentales.

SEMANA, conoció por una fuente de la alcaldía distrital de Montería que este jueves 29 de septiembre inició un diálogo entre las autoridades y miembros de la Minga para llegar a un acuerdo y evitar que se realice el bloqueo que afectaría las entradas de los municipios de Cereté, Planeta Rica y Arboletes.

El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia, ha hecho varios pronunciamientos con respecto al anuncio en sus redes sociales, indicando que desde su gobierno siempre ha estado abierta la puerta del diálogo para la construcción de una hoja de ruta e iniciar la consolidación de acciones para buscar soluciones a las peticiones de las comunidades.

Así mismo, el mandatario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que atienda las peticiones de las comunidades que fueron planteadas según él, desde el mismo gobierno. En medio del llamado de calma pidió también a las comunidades convocadas para las protestas a no tomar vías de hecho y a presentarse en el llamado Gran Diálogo.

Sin embargo, los voceros del bloqueo aseguraron que no le pondrán fin a lo anunciado hasta que no sean escuchados por el Gobierno Nacional y los ministros del Interior y Ambiente, lleguen hasta el territorio.

Se estima que aproximadamente 1.500 protestantes de todo el departamento de Córdoba participen de las jornadas de movilizaciones entre ellos indígenas, Zenú, afro, campesinos, víctimas del conflicto armado y demás sectores sociales.

El pasado mes de agosto una minga indígena también realizó bloqueos en ambos sentidos de la vía a Buenaventura, en el Valle del Cauca, a la altura del sector conocido como La Guinea, jurisdicción del municipio de Dagua, por supuestos incumplimientos del Gobierno nacional.

Alegaban que la delegación los dejó esperando para continuar con la mesa de diálogo. Decenas de vehículos y camiones tuvieron que soportar largas horas en la carretera.