Home

Nación

Artículo

En operaciones conjuntas con las autoridades de los Estados Unidos fueron capturados 15 extraditables.
En operaciones conjuntas con las autoridades de los Estados Unidos fueron capturados 15 extraditables. | Foto: Fiscalía.

Nación

En megaoperativo contra narcos, cayeron 15 extraditables pedidos por Estados Unidos

Se trató de una operación conjunta entre la Fiscalía, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Policía que trabajaron con la DEA y el FBI de los Estados Unidos.

7 de marzo de 2023

Contundentes golpes recibieron dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de cocaína, que luego de seguimientos exhaustivos, un gigantesca investigación, y el trabajo conjunto entre las autoridades colombianas y de Estados Unidos, lograron la captura de miembros de las cúpulas de Los Pájaros, que actúan en en la frontera con Venezuela, a la altura de Rioacha; y a otra red transnacional que tenía como centro de operaciones el departamento de Magdalena.

Se hicieron varios operativos simultáneos entre Policía, Fiscalía, FBI y DEA, para la captura de los narcos.
Se hicieron varios operativos simultáneos entre Policía, Fiscalía, FBI y DEA, para la captura de los narcos. | Foto: Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y en un trabajo articulado con la Policía Nacional, la agencia estadounidense DEA y la Oficina Federal de Investigación (FBI), logró la captura de 15 presuntos integrantes de estos grupos narcotraficantes señalados de sacar estupefacientes por vía marítima hacía Estados Unidos y países de Centroamérica.

Los Pájaros

La primera organización criminal impactada y casi desarticulada es la denominada Los Pájaros, quienes tenían como centro de operaciones la región de La Guajira, en especial la ciudad de Rioacha en donde tenía muy cerca la frontera con Venezuela y el paso por el Magdalena para enviar sus embarques de cocaína, con destino a los Estados Unidos.

Hasta las viviendas de los narcos fueron las autoridades a detenerlos.
Hasta las viviendas de los narcos fueron las autoridades a detenerlos. | Foto: Fiscalía.

“En diligencias realizadas en Riohacha (La Guajira) fueron ubicados siete hombres que harían parte de un clan narcotraficante autodenominado ‘Los Pájaros’, que sería el responsable de mover toneladas de clorhidrato de cocaína en lanchas rápidas hacia las islas del Caribe y algunos países de Centroamérica. Estas personas son requeridas por una corte del Distrito Sur de La Florida, por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes”, informó la Fiscalía.

Según la investigación Los Pájaros tenían diferentes roles en esta cadena criminal y ya tienen vigente la solicitud de extradición por el gobierno de los Estados Unidos, justamente por el delito de asociación para el envío de drogas a este país.

“El pedido internacional indica que, al parecer, cumplían diferentes roles como inversionistas, despachadores y logísticos para garantizar el ocultamiento y envío de los cargamentos. Los capturados son el suspendido personero de Manaure (La Guajira), Albis Alberto Pinedo Alarcón; Libardo Enrique Rojas Quintero, Alexander de Jesús Sierra La Torre, Yan David Salazar Quintero, Jhon Alexander Cataño Herrera, Evelio Gouriyu Gouriyu y Rufino Alberto Gouriyu Uriana”, advierte la información de las autoridades.

Organización transnacional

Pero las acciones en esta cacería legal de extraditables también se extendieron a la región del Magdalena, donde uno a uno fueron siendo capturados otros cabecillas narcotraficantes.

Atención | Fiscalía confirma casos de narcotráfico en la Aerocivil | Semana Noticias

En Santa Marta (Magdalena) y Riohacha (La Guajira) fueron localizados ocho presuntos integrantes de una estructura criminal trasnacional solicitados en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.

La petición de captura y extradición indica que, entre 2018 y 2022, habrían participado en la salida de varios cargamentos de clorhidrato de cocaína desde la costa norte de Colombia rumbo a Estados Unidos.

En operaciones conjuntas con las autoridades de los Estados Unidos fueron capturados 15 extraditables.
En operaciones conjuntas con las autoridades de los Estados Unidos fueron capturados 15 extraditables. | Foto: Fiscalía.

“Los ciudadanos requeridos son: Álvaro Luis Deluque Pallares, Pedro Emilio Hincapié Gallardo, Charle Portilla Salcedo, Angello Caicedo Atehortúa, Carlos Alfredo Becerra Castro, Lina Gisseth Barrera Sarmiento, Juan Camilo Valderrama Taborda y Ángel Julio Arroyo Calderón”, informó la Fiscalía.

Luego de dados estos golpes a las organizaciones criminales narcotraficantes, la Fiscalía informó a la Embajada de Estados Unidos, que estaba en línea con este operativo realizado de forma conjunta con la DEA y el FBI, para que se inicien de inmediato los trámites, para hacer la solicitud de extradición que deben contar con el aval del la Corte Suprema de Justicia y con la firma del presidente de la República , Gustavo Petro.