Home

Nación

Artículo

gustavo petro
gustavo petro

POLÍTICA

En una encuesta interna entre simpatizantes de la Alianza Verde, ¡gana Gustavo Petro!

El líder de la Colombia Humana le gana a Sergio Fajardo entre los militantes de esa colectividad, según la medición realizada por el Centro Nacional de Consultoría.

11 de octubre de 2021

Una encuesta interna de la Alianza Verde, realizada por el Centro Nacional de Consultoría, reveló que los simpatizantes de ese partido votarían mayoritariamente por Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de 2022.

El líder de la Colombia Humana tiene el 27 % de la intención de voto en ese estudio, mientras Sergio Fajardo, de la Coalición de la Esperanza, registra un 22 %.

En tercer lugar figura Alejandro Gaviria, con el 8 %, y Juan Manuel Galán (7 %). Les siguen Carlos Amaya (6 %), Rodolfo Hernández (6 %), Camilo Romero (4 %), Jorge Enrique Robledo (2 %), Sandra Ortiz (2 %) y Ángela María Robledo (1 %).

Que Petro encabeza la intención de voto entre los simpatizantes de la Alianza Verde, y que por el otro lado los militantes pidan una unión con la Coalición de la Esperanza, es una muestra de la fuerte división en ese partido. Actualmente hay dos corrientes en disputa: por un lado, la que apoya a Petro, liderada por el representante a la Cámara Inti Asprilla, y por el otro la que respalda a Fajardo, encabezada por la senadora Angélica Lozano.

La encuesta fue realizada entre el 10 y el 19 de septiembre. En total se entrevistaron 3.389 personas, de las cuales 1.016 son simpatizantes de la Alianza Verde. El margen de error, en el caso de la encuesta realizada a simpatizantes, es del 3,1 %.

Los resultados del estudio no son vinculantes para la decisión que tomará la Alianza Verde de cara a 2022. Aún es incierto si finalmente apoyarán la Coalición de la Esperanza o el Pacto Histórico, de Petro.

En otra encuesta realizada igualmente por EcoAnalítica para la Alianza Verde, Petro le sacó mucha más ventaja a Fajardo. El líder de la Colombia Humana obtuvo el 35,3 % de intención de voto, mientras Fajardo registró el 17,8 %.

Estas son las fichas técnicas de las encuestas: