Home

Nación

Artículo

primera imagen de la que capturaron como responsable del asesino del fiscal Pecci
Esta es la primera imagen de la que capturaron como responsable del asesino del fiscal Pecci. | Foto: Interpol

Judicial

Ella es Margareth Lizeth Chacón, la malvada mujer que habría hecho los pagos para matar al fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Aquí detalles escandalosos

La mujer fue detenida en El Salvador. Su pareja ya confesó haber participado en el crimen.

18 de enero de 2023

Una de las principales sospechosas del brutal asesinato de Marcelo Pecci en Barú fue detenida en El Salvador. Se trata de Margareth Lizeth Chacón, quien hoy es señalada de haber sido la que financió ese asesinato que conmocionó a Colombia y Paraguay. La mujer fue trasladada con casco y chaleco antibalas y fue entregada a la Interpol. Vestía ropa deportiva.

Se trata de la compañera sentimental del empresario Andrés Felipe Pérez Hoyos, quien ya aceptó su participación en el crimen del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, registrado el 10 de mayo de 2022, mientras estaba en su luna de miel en la isla de Barú, muy cerca de Cartagena.

Pecci
Pecci | Foto: Montaje Semana

¿Quién es Margareth Lizeth Chacón?

El brutal asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, a quemarropa y en frente de su esposa, quien estaba en embarazo, no va a quedar impune. Las capturas avanzan rápidamente y a los cuatro sicarios detenidos días después del crimen se suma la de uno de sus secuaces en Venezuela a finales de año pasado, de dos de las personas que pagaron por este crimen la semana pasada, y ahora cayó otra de las cómplices en El Salvador.

Margaret Lizeth Chacón Zúñiga, señalada de haber participado en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci fue capturada en El Salvador.
Margaret Lizeth Chacón Zúñiga, señalada de haber participado en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci fue capturada en El Salvador. | Foto: Cortesía: Interpol

Cañón Zúñiga se encontraba refugiada en el país centroamericano y cayó gracias a la colaboración con la Policía de este país a través de Interpol.

primera imagen de la que capturaron como responsable del asesino del fiscal Pecci
Primera imagen de la capturada como responsable del asesino del fiscal Pecci. | Foto: Interpol

Agentes de la Interpol hicieron efectiva la circular azul que permitió su rápida ubicación. Poco después se activaron todos los protocolos para su captura y posterior deportación a Colombia. La mujer fue mencionada recientemente en la audiencia de imputación de cargos contra su esposo, teniendo una notable participación en el manejo del dinero que fue usado para la contratación de los sicarios y la obtención de las armas.

YouTube video player

“La compañera tuvo el fin de planear y proveer al articulador todos los insumos criminales para acabar con la vida del señor Marcelo Pecci”, detalló el fiscal Mario Burgos en la audiencia de imputación de cargos celebrada el pasado domingo. Esta mujer, según se reveló, estaría sentimental comprometida con el señor Andrés Pérez. “Margareth Chacón y Ramón Pérez se habrían transportado en una camioneta Toyota de color gris, placas IWV 738 y se habrían reunido en un restaurante en El Salvador”.

La mujer, de 42 años, oriunda de Barranquilla, había ingresado –al parecer– con documentación falsa a El Salvador. En dicho país se hacía pasar como una ama de casa para evitar llamar la atención de las autoridades. En las próximas horas se realizará todo el trámite para que viaje a Colombia y responda, entre otros, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio. Junto a Chacón también fue capturado un hombre, al parecer de nacionalidad salvadoreña, quien la habría ayudado a esconderse en ese país desde hace varios meses.

Para la Dijín de la Policía –que apoyó la investigación–, esta mujer fue clave en “este engranaje criminal, haciendo parte de la financiación económica y la parte logística” para movilizar a los sicarios hasta Cartagena, hospedarlos en el hotel donde Pecci se encontraba con su esposa y posteriormente llevarlos a Barú.

 9:45 a. m. Los asesinos huyen del lugar en la moto acuática.
9:45 a. m. Los asesinos huyen del lugar en la moto acuática. | Foto: captura videocámara de seguridad

Uno de los testigos citados por el fiscal indicó que “la vuelta tenía que hacerse rápido, los planes vacacionales duran de cuatro a seis días. Todo era coordinado basados en las publicaciones que realizaba la esposa de Pecci en sus redes sociales”. Después de ejecutado el crimen, huyeron a Cartagena en la misma camioneta Toyota, con destino a Santa Marta, alojándose en el sector de El Rodadero y posteriormente con rumbo a la ciudad de Medellín.

 7:28 a. m. Aparecen el fiscal y su esposa y van a desayunar.
7:28 a. m. Aparecen el fiscal y su esposa y van a desayunar. | Foto: captura videocámara de seguridad

En la capital de Antioquia se presentaron intercambios de llamadas y mensajes para cuadrar la entrega del dinero que tenían pendiente, finiquitar las recomendaciones para no dejar huellas y la macabra felicitación por el trabajo logrado. El fiscal del caso, Mario Burgos, manifestó que los hermanos Pérez Hoyos pusieron sobre la mesa 1.500 millones de pesos para la ejecución del crimen. A esto se le sumaron 100 millones de pesos para los viáticos de los sicarios y otros 30 para la búsqueda de gente que estuviera dispuesta a hacer los seguimientos y recopilar información para atentar contra el fiscal antimafia.

Captura de video de cuenta de Twitter Fiscalía General
Dos nuevos capturados en el crimen del fiscal Marcelo Pecci, en Bogotá y en Rionegro. Enero 15 de 2023. | Foto: Captura de video de cuenta de Twitter Fiscalía General

En la audiencia de imputación de cargos celebrada el pasado domingo, Andrés Felipe y su hermano Ramón aceptaron los cargos imputados. Debido a su peligrosidad, un juez de control de garantías de la Fiscalía ordenó enviarlos a la cárcel mientras se fija la fecha de la audiencia en la cual se emitirá el respectivo fallo condenatorio. Por reconocer cargos en etapa previa se someterán a una reducción de la condena.

Por estos hechos ya fueron condenados a 23 años y ocho meses de prisión el ciudadano venezolano Wendre Still Scott Carrillo, quien –según las pruebas– disparó contra el fiscal paraguayo; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, responsable del transporte y la logística, y Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño, involucrados en los seguimientos.

Los cuatro procesados firmaron un preacuerdo en el que aceptaron su participación en los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego agravado. Tras esto pidieron perdón a los familiares de la víctima, su esposa y a la ciudadanía en general.

La Fiscalía reveló detalles de la investigación por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. El seguimiento de los sicarios quedó en video.
La Fiscalía reveló detalles de la investigación por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. El seguimiento de los sicarios quedó en video. | Foto: Fiscalía