Home

Nación

Artículo

Ladrón subiendo por una escalera
Ladrón que iba subiendo por una escalera en Bogotá terminó en el suelo (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Bogotá

En video: intento de hurto termina en aparatosa caída; el ladrón tuvo que ser cargado en brazos por uno de sus cómplices

Las imágenes se han hecho virales en redes sociales porque el plan de los sujetos quedó en el piso.

11 de mayo de 2023

Un grupo de ladrones pensó que su plan saldría a la perfección, pero, literalmente, se les cayó. El barrio San Antonio, en la localidad de Antonio Nariño, fue el escenario del hecho de inseguridad que fue captado por cámaras de seguridad del sur de Bogotá.

Las imágenes registraron el momento en que cuatro hombres, simulando ser empleados de una empresa de telecomunicaciones, instalaron una escalera y empezaron a subir, uno por uno, para ingresar por la terraza de la vivienda. Sin embargo, no se percataron de que uno de los residentes los estaba viendo y subió a la terraza para averiguar qué estaba pasando.

Getty creativo
Los cuatro ladrones que intentaron entrar a la vivienda no se salieron con la suya tras la caída de uno de los sujetos de la escalera (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

En las imágenes, se observa cómo los delincuentes suben por la escalera hasta la parte alta del inmueble, pero uno de ellos intenta devolverse apresuradamente al ser sorprendidos y cae al suelo, golpeándose fuertemente. Posteriormente, otro de los ladrones lo ayuda, lo carga en brazos, y lo sube a una camioneta en la que huyeron del lugar.

“En las labores investigativas se tiene, por medio de video, las placas del vehículo y se está llevando a cabo una investigación para dar con la captura de los mismos”, indicó el oficial de la Policía, John Becerra, a CityTV.

La Policía se encuentra adelantando las investigaciones para dar con el paradero de los responsables y adelantar su captura y judicialización. Con este hecho, se suma un nuevo capítulo a la ola de inseguridad que aqueja a la ciudad.

Las localidades con altos índices de inseguridad

La seguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones de los habitantes de Bogotá. A pesar de los esfuerzos de las autoridades en la capital para mejorar la seguridad en la ciudad, todavía hay áreas que presentan índices de inseguridad más altos que otras.

Asesino / Hombre con pistola
La inseguridad se ha vuelto el "dolor de cabeza" de los ciudadanos que viven en Bogotá; las índices, según la percepción, parecen no descender (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según el reporte del Observatorio, a corte de 2021, la localidad de Kennedy es la que registró el mayor número de homicidios, con un total de 165 casos. También se destacan localidades como Ciudad Bolívar y Suba, con 148 y 116 homicidios respectivamente. Estos datos evidencian un aumento en la tasa de homicidios en comparación con el año anterior.

Por otro lado, la localidad de Usme registró el mayor número de casos de hurto a personas, con un total de 5.235 casos. En la misma línea, las localidades de Santa Fe y Los Mártires registraron los mayores índices de hurto a comercio, con un total de 1.499 y 1.381 casos respectivamente.

Plan de la Policía contra la delincuencia

La Policía de Bogotá ha estado trabajando en diferentes planes para combatir la inseguridad en la ciudad. Uno de los planes más destacados es el Plan Choque. Este plan tiene como objetivo principal reducir los índices de criminalidad en la ciudad, y se lleva a cabo con la participación de diferentes entidades de seguridad del Estado.

El Plan Choque se enfoca en tres aspectos fundamentales: prevención, investigación y judicialización. En cuanto a la prevención, la Policía de Bogotá ha desarrollado diferentes estrategias para reducir la ocurrencia de delitos. Entre ellas se encuentran los operativos de control y vigilancia en las zonas de mayor incidencia delictiva, la presencia de policías en lugares de alta concentración de personas y la implementación de cámaras de seguridad en diferentes puntos de la ciudad.

Getty creativo
La Policía de Bogotá ha estado trabajando en diferentes planes para combatir la inseguridad en la ciudad. Uno de los planes más destacados es el Plan Choque (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, en cuanto a la investigación, los uniformados han fortalecido sus equipos de investigación para lograr una mayor eficacia en la identificación y captura de los responsables de delitos. Se han creado equipos especializados en diferentes áreas, como el grupo de investigación criminal, el grupo de análisis criminal y el grupo de inteligencia criminal.

Finalmente, en cuanto a la judicialización, la Policía de Bogotá trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la Nación para lograr que los responsables de los delitos sean procesados y sancionados de manera efectiva.

Otro plan importante implementado por la Policía de Bogotá es el Plan de Cuadrantes. Este plan se enfoca en la vigilancia y control de los barrios de la ciudad, con el fin de prevenir la ocurrencia de delitos en la comunidad. Según información oficial de la Policía Nacional, este plan ha tenido resultados positivos en la reducción de los índices de inseguridad en diferentes localidades de la ciudad.