Home

Nación

Artículo

En vivo: Siga la ceremonia de entronización de la Virgen de Chiquinquirá, “la esperanza para Colombia”
En vivo: Siga la ceremonia de entronización de la Virgen de Chiquinquirá, “la esperanza para Colombia” | Foto: Semana

VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ

En vivo | Siga la ceremonia de entronización de la Virgen de Chiquinquirá, “la esperanza para Colombia”

El papa Francisco no pudo estar presente en la ceremonia.

9 de julio de 2021

“Este gesto sin precedentes en la historia de Colombia tiene un inmenso valor para la comunidad católica de nuestro país”, dijo la Conferencia Episcopal de Colombia en una misiva en el marco de la ceremonia de entronización de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

El acto religioso, que conmemora la llegada de la Reina y Patrona de Colombia a partir de este viernes 9 de julio a los Jardines Vaticanos, comenzó a las 11:00 de la mañana y cuenta con la participación del Señor Cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato de la Ciudad del Vaticano; monseñor Mauricio Rueda Beltz, subsecretario de la sección tercera de la Secretaría de Estado; Jorge Mario Eastman Robledo, embajador de Colombia ante la Santa Sede; fr. Gerard Francisco Timoner, O.P., Maestro de la Orden de Predicadores en el mundo; fr. Diego Orlando Serna Salazar, O.P., Prior Provincial de los Frailes Dominicos en Colombia; fr. Carlos Mario Alzate Montes, O.P., rector del Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, lugar donde reposa el lienzo original.

El mosaico de la Reina de Colombia, que ya está exhibido en los jardines de la Santa Sede, fue ungido con agua bendita en el marco de la ceremonia de entronización. La obra fue realizada en Verona, Italia, mediante la técnica tradicional de “micro-mosaico”, la cual consistente en ensamblar pequeñas piezas, cortadas una por una a mano, de materiales como mármol, piedra o vidrio. Los frailes dominicos financiaron la realización de la imagen mariana y fue elaborada por el artista italiano Albano Poli, en la Galería Poli.

El cuadro con el lienzo de la Virgen se encuentra exhibido en la Basílica Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
El cuadro con el lienzo de la Virgen se encuentra exhibido en la Basílica Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. | Foto: Ingrith Andrea Páez

El papa Francisco había aceptado la invitación para estar presente en la ceremonia pero debido a su estado de salud no pudo asistir al evento. No obstante, estuvo presente de manera espiritual y la primera oración fue elevada por su mejoría. El embajador de Colombia ante la Santa Sede pidió un Ave María en nombre del Santo Padre.

Noticia en desarrollo...