Nación

🔴 En vivo | Fuerte temblor en Colombia sacudió el centro del país este viernes 5 de abril

El territorio colombiano es propenso a experimentar movimientos sísmicos.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

5 de abril de 2024 a las 6:37 a. m.
Reportan temblor en Colombia este viernes
Reportan temblor en Colombia este viernes Foto: Montaje con fotos de Getty y SGC

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) es la entidad encargada de monitorear diariamente los movimientos telúricos que se presentan en el territorio nacional. A raíz de su ubicación geográfica, el país suele ser el epicentro de múltiples temblores.

Igualmente, la mayoría de estos sismos son de baja magnitud, de manera que resultan imperceptibles para las personas. No obstante, eventualmente se registran movimientos sísmicos que encienden las alarmas.

Desde los edificios altos hasta las calles, el sismo se hizo sentir en toda Lima, recordando la constante amenaza sísmica que enfrenta esta región del país.
Cuatro aplicaciones que le pueden salvar la vida en caso de un sismo

El SGC, además, reportó un fuerte sismo de magnitud 4,5 grados, cuyo epicentro fue en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander. A través de redes sociales, personas dijeron haberlo sentido también en Boyacá y Antioquia.

En vista de que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 147 km, el movimiento sísmico no alcanzó a sentirse en Bogotá.

Siga el minuto a minuto

8:44 p.m. Los Santos - Santander

Magnitud: 2.2

Hora Local: 2024-04-05 20:44:12

Latitud: 6.80°

Profundidad: 145 km

Hora UTC: 2024-04-06 01:44:12

Longitud: -73.07°

6:03 p.m. Dabeiba - Antioquia

Magnitud: 2.2

Hora Local: 2024-04-05 18:03:46

Latitud: 6.99°

Profundidad: Superficial (Menor a 30 km)

Hora UTC: 2024-04-05 23:03:46

Longitud: -76.25°

2:29 p.m. Uribe - Meta

Magnitud: 2.1

Hora Local: 2024-04-05 14:29:58

Latitud: 3.02°

Profundidad: Superficial (Menor a 30 km)

Hora UTC: 2024-04-05 19:29:58

Longitud: -74.77°

1:29 p.m. Beltrán (Cundinamarca)

Magnitud: 2,1

Hora Local: 2024-04-05 13:29:53

Latitud: 4,76 °

Profundidad: Superficial (Menor a 70 km)

Hora UTC: 2024-04-05 18:29:53

Longitud: -74,71

12:29 p.m. La Jagua de Ibirico (Cesar)

Magnitud: 2

Hora Local: 2024-04-05 12:29:26

Latitud: 9.66°

Profundidad: Superficial (Menor a 70 km)

Longitud: -73.44°

10:08 a. m. Los Santos (Santander)

Magnitud: 3,3

Profundidad: 150 km

Localización: 6.80°,-73.10°

Municipios cercanos: Los Santos (Santander) a 11 km, Jordán (Santander) a 14 km, Betulia (Santander) a 16 km.

7:36 a.m. El Carmen (Santander)

Magnitud: 2,1

Hora Local: 2024-04-05 07:36:32

Latitud: 6,74 °

Profundidad: 116 km

Longitud: -73.47 °

7:07 a. m. Los Santos (Santander)

Magnitud: 4,5

Profundidad: 147 km

Localización: 6.78°,-73.19°

Municipios cercanos: Los Santos (Santander) a 10 km, Zapatoca (Santander) a 10 km, Villanueva (Santander) a 13 km.

La magnitud del sismo fue de 4,5.
La magnitud del sismo fue de 4,5. Foto: X @sgcol

3:49 a. m. Los Santos (Santander)

Magnitud: 2,5

Profundidad: 147 km

Localización: 6.77°,-73.08°

Municipios cercanos: Los Santos (Santander) a 3 km, Jordán (Santander) a 5 km, Cepitá (Santander) a 12 km.

2:11 a. m. Los Santos (Santander)

Magnitud: 2,8

Profundidad: 144 km

Localización: 6.78°,-73.13°

Municipios cercanos: Los Santos (Santander) a 4 km, Jordán (Santander) a 6 km, Aratoca (Santander) a 16 km.

El departamento de Santander es el territorio colombiano más propenso a experimentar actividad sísmica.
El departamento de Santander es el territorio colombiano más propenso a experimentar actividad sísmica. Foto: https://sgc.gov.co/sismos

¿Cómo actuar cuando hay un temblor?

Saber cómo actuar ante un movimiento telúrico es fundamental para prevenir accidentes y aumentar las probabilidades de supervivencia. Estas son algunas indicaciones detalladas, tanto por los CDC como por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD):

  • Alejarse de objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.
  • Si hay objetos cerca, usarlos para protegerse la cabeza y el rostro en caso de que se presente caída de escombros o vidrios.
  • En caso de estar en la cocina al momento del temblor, apagar la estufa y proceder a buscar resguardo.
  • Si se está en la cama al momento del sismo, esperar y permanecer allí, protegiendo la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.
En un día marcado por la actividad sísmica, Chile registra un temblor hoy, 3 de abril. La ciudad de Concepción, una vez más, experimenta los efectos de un fuerte sismo.
Recomendaciones de la OMS para reaccionar a tiempo ante un sismo

Lo que no hay que hacer

También es importante tener presentes aquellas acciones o conductas que podrían ser peligrosas, pues elevan el riesgo de sufrir accidentes que fácilmente pudieron prevenirse.

  • No salir de la casa ni correr a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si la persona se queda en un solo sitio.
  • No correr desesperadamente fuera de los edificios o casas durante el terremoto, pues podría presentarse la caída de ventanas, postes, luminarias, entre otros objetos.
  • No ponerse debajo de los marcos de las puertas. Otras personas podrían tener la misma idea.
  • No usar los ascensores. Es posible que durante un terremoto se vaya la luz y estos se detengan.