Home

Nación

Artículo

Iván Duque e Íngrid Betancourt
Iván Duque e Íngrid Betancourt | Foto: SEMANA

NACIÓN

“Encontré un hombre muy humano”: Íngrid Betancourt sobre el presidente Duque

La excandidata presidencial se reunió con el primer mandatario. Asegura que es “un hombre que está con el sol a sus espaldas”, pero que está tratando de “hacer la reflexión y el análisis de lo que está sucediendo en el país con honestidad”.

22 de junio de 2021

“Me quedo una buena impresión... sorprendentemente”, aseguró Ingrid Betancourt sobre su encuentro con el presidente Duque. La excandidata había hecho una excepción a su idea de no participar en política en las elecciones pasadas para apoyar a Gustavo Petro, quien en ese momento se enfrentaba al hoy presidente que era entonces el candidato del uribismo.

“La visión que yo tenía de Duque era la de un presidente que había sido desbordado con la situación, que había perdido el contacto con la situación, que estaba en su torre de marfil con una incapacidad de resolver lo que estaba sucediendo”, agregó Betancourt. Agregó que no fue así. “Me encontré con un hombre en una situación crítica, porque él estaba muy preocupado. Pienso que se siente limitado en su posibilidad de acción. Es un hombre que está con el sol a sus espaldas... pero encontré un hombre muy humano. Un hombre que ha tratado de hacer la reflexión y el análisis de lo que está sucediendo en el país con honestidad”, dijo.

Vea la entrevista completa

Ingrid aseguró que siente que el presidente Duque “todavía está amarrado a la camisa de fuerzas de las ideologías de lo que son las suyas” y que cree que por el bien del país “debe liberarse”.

“Tender la mano hoy es una señal de fortaleza y no de debilidad. Lo siento muy receptivo”, expresó la excandidata sobre el primer mandatario. Complementó que el presidente tiene “ganas de hacer cosas concretas, programas completos” y que tiene una agenda “positiva y creativa”.

Sobre las críticas a la inexperiencia de Duque, dijo que “la juventud tiene sus defectos, pero también tiene sus inmensas cualidades. Y en él vemos las dos”. Y agregó que espera que pueda hacer su agenda, que calificó como una agenda ambiciosa. Pero que no será fácil porque “tiene problemas de presupuesto” y de una “clase política que le ha quitado gobernabilidad, pero él es consiente que tiene mando y que tiene una responsabilidad con Colombia”.

También aseveró que siente que se han cometido equivocaciones, por ejemplo, en el manejo del paro pues cree que a los jóvenes que se manifiestan en las calles se les ha tratado como “terroristas”.

“Yo no le di ningún consejo. No es mi rol. Pero le expresé mis reflexiones sobre la narrativa que hay de estos hechos, que ha impedido que se den diálogos más productivos”, dijo. “A mi no me parece descalificar todo lo que viene del gobierno sobre porque venga del gobierno. Ni de la oposición porque viene de la oposición. Muchas cosas tienen un afán político que no me gusta. La polarización le sirve a unos, pero va en detrimento de la mayoría”, concluyó.