Home

Nación

Artículo

Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images / Ignatiev

BOGOTÁ

Macabro: encuentran el cadáver de una mujer en una maleta abandonada en un contenedor de basura en Bogotá

El hallazgo ocurrió puntualmente en el barrio Los Cambulos, justo al frente de un parque público.

23 de enero de 2023

Temor entre los habitantes del barrio Los Cambulos, en la localidad de Fontibón en Bogotá, luego de que este domingo 22 de enero, en horas de la tarde, fuera hallado el cuerpo sin vida de una mujer en una maleta que estaba abandonada en un contenedor de basura.

Aseguran que fue un reciclador el que se percató de que el cuerpo de la mujer estaba en ese contenedor, motivo por el cual vecinos del sector dieron aviso a las autoridades judiciales.

Información preliminar señala que la mujer identificada como Valentina Trespalacios, tendría aproximadamente 25 años de edad y, al parecer, su cuerpo llevaba varias horas en el contenedor de basura que se encuentra ubicado, precisamente, al frente de un parque público.

Hasta el lugar llegó el CTI de la Fiscalía para llevar a cabo la inspección al cuerpo y dar apertura a una investigación que permita establecer la causa de este deceso.

Un hombre en India (que se pensaba había muerto) empezó a hacer leves movimientos, lo que enseguida encendió las alarmas.
Los vecinos del sector no salen del asombro tras la muerte de esta mujer. | Foto: Getty Images / Autor: D-Keine

A propósito de lo anterior, en medio de una segunda ofensiva de la Fiscalía General de la Nación a finales de diciembre, en coordinación con la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, en contra de la peligrosa banda delincuencial Los Camilos, el ente acusador anunció que 22 presuntos integrantes de esta red delincuencial capturados (18 por orden judicial y cuatro en situación de flagrancia) y dos más notificados en centros carcelarios.

Además, a los presuntos capturados de esta organización delictiva dedicada a actividades de narcotráfico y homicidios selectivos en el suroccidente de Bogotá y Soacha (Cundinamarca), las autoridades les incautaron más de ocho millones de pesos, tres armas de fuego, cerca de 7.000 dosis de estupefacientes, 15 celulares, un vehículo y dos motocicletas.

Algunos de los presuntos integrantes de la banda ' Los Camilos'.
Algunos de los capturados, presuntos integrantes de la banda ' Los Camilos'. | Foto: Captura de video de la Fiscalía y Policía Nacional.

Entre los detenidos, según la Fiscalía, se encuentra Andrés Leonardo Achipiz Bolívar, alias Pescadito, quien habría asumido el control de la estructura luego de la captura de alias Camilo. Alias Pescadito y sus posibles cómplices fueron presentados ante jueces de control de garantías, que impartieron legalidad a las diligencias de captura.

Al ser llevados a audiencia, les imputarán los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La Fiscalía recordó que en medio de la primera fase en contra de Los Camilos, en noviembre de 2021, el máximo cabecilla y uno de los sicarios de esta estructura criminal, identificado como Néstor Aguirre, alias Camilo, fue capturado y judicializado junto a otros de sus señalados colaboradores.

Contra Néstor Aguirre, alias Camilo, un juez emitió una condena de 27 años de prisión.

Ahora, en esta segunda fase, la Fiscalía indicó que a esta banda delincuencial le lograron interceptar más de 100 líneas telefónicas y activaron agentes encubiertos para conocer las entrañas de la organización e identificar los roles de los señalados integrantes, entre otras técnicas investigativas que permitieron resolver 30 asesinatos ocurridos entre 2021 y 2022.

.
Esta banda ha generado temor entre los capitalinos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“De esta manera, con los resultados obtenidos contra Los Camilos en el último año, desde la captura de su cabecilla principal, han sido esclarecidos cerca de 50 homicidios selectivos. Asimismo, se han intervenido sus redes de distribución de estupefacientes en las localidades de Bosa, Kennedy y Tunjuelito, en Bogotá; y en los barrios Ciudad Verde y León XIII, en Soacha (Cundinamarca)”, concluyó la Fiscalía General de la Nación.