Home

Nación

Artículo

López, Min Salud
Ministro de Salud, Fernando Ruiz, José Daniel López, representante por Cambio Radical. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Entutelan al Ministerio de Salud por no entregar información sobre vacunación

El representante José Daniel López interpuso una tutela luego de que no le respondieran un derecho de petición en el que cuestionaba los avances del país para que los colombianos accedan a la vacuna contra la covid-19.

9 de diciembre de 2020

El representante a la Cámara por Bogotá, José Daniel López, lleva un tiempo detrás del Ministerio de Salud preguntándole cuándo llegará la vacuna contra la covid-19 al país para todos los colombianos. Considera que el Gobierno ha improvisado en la obtención de la vacuna y en la negociación con los laboratorios.

El ministro de Salud Fernando Ruiz ha dicho que los primeros colombianos en acceder a la vacuna serán los trabajadores de la salud, las personas con comorbilidades y los adultos mayores, y que estarán siendo vacunados en el primer semestre del 2021.

La preocupación de López radica en torno a cuándo se estarían vacunando los demás colombianos que son el resto de la población y que no representan esos sectores a los que se ha referido el ministro.

“Hace un mes le enviamos al Ministerio de Salud un derecho de petición preguntando aspectos claves sobre el plan de vacunación en Colombia, sobre cómo se iban a cubrir con vacunas al porcentaje de población, cerca del 80 por ciento, que aún no están previstos con vacunas adquiridas”, cuestionó el congresista de Cambio Radical.

También dijo que entre las preguntas que había hecho al ministerio, además le inquieta saber: ¿cuál es el presupuesto disponible para la adquisición? y ¿cómo se asegurará la cadena de frío para la conservación de las vacunas?, ya que algunas requerirían permanecer a menos de 70 grados centígrados, dice el parlamentario.

“En el tema de las vacunas lo que ha reinado es la opacidad en la información pública. La Ley Quinta le da al Gobierno y al Ministerio de Salud en particular 5 días para contestar, van 29 y no han contestado”, comentó López.

Dijo además que ya envió el oficio de reiteración y que este no fue respondido, y por eso hoy acude a la acción de tutela que fue presentada ante un juzgado civil. El objetivo de López es que por medio de este mecanismo judicial, el Ministerio de Salud pueda darle respuesta a sus inquietudes.

“Así sea por vía de una orden judicial, se digne a responder las preguntas que nos estamos haciendo todos los colombianos”, comentó José Daniel López en su denuncia.

No es la primera vez que el parlamentario critica al Gobierno y al ministro Ruiz por la gestión con la obtención de la vacuna. En días pasados había dicho que el país está relegado con su adquisición y que le preocupa el panorama del otro año sea que los demás países de la región estén vacunando a sus ciudadanos y Colombia esté atrasado.

El reclamo de López en esa ocasión fue porque considera que el Gobierno se encontró afortunadamente un proyecto que le servía para esos propósitos. Se trata del conocido como “vacunas para todos” que ya fue aprobado porque se le dio mensaje de urgencia por parte del Gobierno y fue impulsado por el representante del Centro Democrático Ricardo Ferro.

En términos generales, el proyecto sirve para que todos los colombianos puedan acceder de forma gratuita a la vacunación contra la covid-19, blinda el marco jurídico para la compra y aplicación de la vacuna, y brinda beneficios tributarios a los privados que quieran invertir en las negociaciones con los laboratorios.

Hasta el momento, según la información que ha adelantado el Gobierno, Colombia le estaría apostando a dos mecanismos. Por un lado está la adquisición de 20 millones de dosis -es decir, vacuna para 10 millones de personas- por medio de Covax que es una alianza internacional a la que accederán varios países.

Por otro lado, según el ministro Ruiz, la semana pasada se giraron los recursos al laboratorio Pfizer por 437.188 millones de pesos, para la obtención de 10 millones de dosis. Esta apuesta cuenta con un 95 por ciento de efectividad y también está siendo comprada por otros países.