Home

Nación

Artículo

Según la Ficalía, alias Pingüino, sería el encargado de coordinar “el paso de los cargamentos de clorhidrato de cocaína por los ríos Guamuez, San Miguel y Putumayo, rumbo a Ecuador y Brasil.
Según la Ficalía, alias Pingüino, sería el encargado de coordinar “el paso de los cargamentos de clorhidrato de cocaína por los ríos Guamuez, San Miguel y Putumayo, rumbo a Ecuador y Brasil. | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

A la cárcel, hombre que coordinaba paso de cocaína de las disidencias por ríos de Putumayo

Según la Fiscalía, alias Pingüino sería el encargado de coordinar el paso de los cargamentos de cocaína por los ríos Guamuez, San Miguel y Putumayo, rumbo a Ecuador y Brasil.

20 de mayo de 2022

La Fiscalía informó este jueves que, en coordinación con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, logró la identificación y captura de Weimer Andrés Muñoz, alias Pingüino, presunto integrante de la estructura disidente de las Farc ‘Comandos de la Frontera’, que tiene injerencia en las localidades Orito, Paraíso, Yarumo, Tesalia, El Triunfo y Valle del Guamuez, en el departamento de Putumayo.

Según la Fiscalía, alias Pingüino sería el encargado de coordinar “el paso de los cargamentos de clorhidrato de cocaína por los ríos Guamuez, San Miguel y Putumayo, rumbo a Ecuador y Brasil. Asimismo, estaría involucrado en el cobro de dinero a otros grupos delictivos para permitirles mover estupefacientes por la zona”.

Alias Pingüino fue detenido en una diligencia de registro y allanamiento realizada en una vivienda que, supuestamente, estaba al servicio de las disidencias de las Farc en Orito. En el inmueble fueron encontradas 6 armas de fuego, 479 cartuchos, 6 kilogramos de pasta base de coca y equipos de comunicaciones.

De acuerdo con la investigación, los elementos incautados pertenecerían a alias Marcelo, señalado cabecilla de la estructura armada, quien habría encargado a Muñoz Gaviria para custodiarlos y, posteriormente, utilizarlos en homicidios selectivos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Pingüino los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

“El procesado deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario”, subrayó la Fiscalía.

Disidencias de las Farc retienen a hombre tras robar un almacén en Tibú, Norte de Santander

En las últimas horas se dio a conocer que hombres armados habrían retenido a un presunto delincuente, quien al parecer asaltó un establecimiento de comercio en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

En el video se puede detallar que a este sujeto se le hallaron en su poder varios celulares, tabletas y un computador, así como elementos de ropa hurtados de otros almacenes.

Además, a este hombre se le escucha agradecerle al grupo armado respetarle la vida.

“Mi nombre es John Jairo Ascanio, estoy retenido por la disidencia de las Farc por este hurto que cometí en un almacén de Claro, también por un hurto en una zapatería y en un almacén de ropa en la plaza de mercado. Por eso estoy retenido, pero me han dado la oportunidad de vivir, estas son las consecuencias de los malos actos”, dice el retenido.

Por el momento, las autoridades no se han pronunciado. Lo que sí se sabe es que los subversivos exponen a los delincuentes frente a la comunidad en general y que esta no es la primera vez que ocurre.

La comunidad manifiesta que más de 25 personas han sido sometidas a este castigo y recuerda el caso de asesinato, en octubre de 2021, de un joven y un niño luego de que, presuntamente, hubieran hurtado un establecimiento de ese mismo municipio.