Home

Nación

Artículo

Los tres presuntos integrantes del Clan del Golfo capturados.
Los tres presuntos integrantes del Clan del Golfo capturados. | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Envían a la cárcel a tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en Meta

Según la Fiscalía, las tres personas fueron capturadas en diligencias realizadas en Villavicencio, San Martín y Granada.

12 de mayo de 2022

Un juez de control de garantías impuso en las últimas horas medida de aseguramiento privativa de la libertad a tres presuntos integrantes de la subestructura Gonzalo Oquendo del Clan del Golfo, quienes serían los responsables de múltiples acciones ilícitas en el departamento del Meta.

Según señaló la Fiscalía, las tres personas fueron capturadas en diligencias realizadas en Villavicencio, San Martín y Granada.

Los procesados son John Alexis Santana García, alias Miyagüi; Blanca Libia Higuita Arango, La Flaca; y Yon Alexander Hernández Morales.

“Estas personas habrían participado en ataques contra la fuerza pública y en homicidios selectivos para mantener el dominio de las actividades criminales, por instrucción directa de alias Cejas y alias David, señalados máximos cabecillas de este grupo armado en esta zona del país”, dijo la Fiscalía.

Presidente Duque presentó el bloque de búsqueda que enfrentará al Clan del Golfo

Esta semana, desde el municipio de Carepa, en el departamento de Antioquia, el presidente de la República, Iván Duque, presentó de manera oficial el bloque de búsqueda, el cual tendrá la misión de “ponerle el punto final” a la organización criminal del Clan del Golfo.

En ese sentido, el mandatario colombiano fue enfático en señalar que las autoridades no descansarán hasta desmantelar la estructura criminal del Clan del Golfo, en cuyo ejercicio se fortalecerán todos los operativos de la fuerza pública en zonas estratégicas de Colombia.

“En nuestro gobierno se han capturado a 2.800 miembros del Clan del Golfo y se han adelantado más de 1.100 operaciones, con más de 110 cabecillas capturados, todas esas operaciones permitieron llegar a alias Otoniel, el máximo cabecilla de esa organización”, sostuvo Duque.

Y añadió el jefe de Estado: “Tenemos más de 16 miembros de esa organización listos para ser extraditados, menciono todo esto porque en nuestro gobierno el Clan del Golfo ha recibido los golpes más duros en lo que tiene que ver a esa estructura criminal”.

“Hoy estamos acá para reafirmar lo que hemos venido adelantando tras la captura y ahora extradición de alias Otoniel, no solamente se han producido más de 300 capturas sino que hemos logrado también allanar bienes de esa estructura, hemos adelantado incautaciones y más de 60 toneladas de clorhidrato de cocaína”, anotó Duque.

Así mismo, pero en horas de la mañana de este lunes, el presidente Iván Duque, en compañía de varios integrantes de su gabinete, realizó un recorrido por el Urabá antioqueño, una de las zonas de afectación del paro armado que decretó el Clan del Golfo.

Por medio de la cuenta de Twitter del ministro del Interior, Daniel Palacios, compartió un mensaje acompañado de varias fotos en el cual se ve el recorrido que hizo el mandatario colombiano visitando el comercio del municipio de Carepa.

El funcionario del Gobierno nacional en ese mensaje aseguró que no existen territorios vedados en Colombia, al insistir que hay presencia del Estado en todas las regiones del país. De la misma manera, aseguró que “Colombia no se doblega ante los criminales”.

“El Gobierno nacional hace presencia en Urabá antioqueño, junto al presidente Iván Duque recorremos comercio, acompañamos y dialogamos con los habitantes. ¡No existen territorios vedados para el Gobierno nacional ni para nuestra fuerza pública, Colombia no se doblega ante criminales!”, publicó en el mensaje Palacios.

Sin embargo, en varias carreteras del país, donde tiene injerencia el Clan del Golfo, hay terror. Transitar por sus vías se ha convertido en toda una odisea, pues en medio de la incertidumbre, pasajeros y conductores temen que sus carros sean incinerados.

Las autoridades indicaron que el paro armado ha dejado al menos seis muertos y cerca de 200 carros afectados, la mayoría de ellos incinerados.