Home

Nación

Artículo

Los dos capturados en Cartago no aceptaron los cargos
Los dos capturados en Cartago no aceptaron los cargos. | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Envían a prisión a dos hombres señalados de financiar actos vandálicos en Cartago, Valle, durante protestas

Los capturados son señalados de ser responsables de la quema de vehículos y de un camión de bomberos en mayo pasado.

6 de octubre de 2021

Un juez de control de garantías de Cartago envío a la cárcel a dos hombres señalados de ser responsables de liderar y facilitar medios para incurrir en actos vandálicos durante las manifestaciones violentas ocurridas durante el paro nacional, en ese municipio del norte del Valle.

De acuerdo con la Fiscalía, los capturados son Víctor Alfonso Flores, alias ‘Miliciano’, de 35 años de edad, y Sebastiano Simanca, alias ‘Sebastián’, de 22 años. Los dos hombres son señalados como los presuntos responsables de liderar la conocida ‘primera línea’ en Cartago.

En la audiencia de imputación, el ente investigador expuso pruebas que relacionarían a los detenidos en la quema de vehículos en las instalaciones de la Secretaría de Tránsito, donde reposan los automotores inmovilizados por agentes viales.

En hechos ocurridos ese mismo día, algunas personas incineraron un vehículo tipo cisterna de los bomberos locales y también fueron agredidos policías pertenecientes al Esmad. El material probatorio da cuenta de que se motivó la perturbación al servicio de transporte público y la obstrucción a vías públicas en el sector del puente Simón Bolívar.

En el Palacio de Justicia de Tuluá había 7.500 procesos. Hay amenazas también contra los edificios judiciales de Buga, Cartago y Cali.
En el Palacio de Justicia de Tuluá había 7.500 procesos. Hay amenazas también contra los edificios judiciales de Buga, Cartago y Cali. | Foto: ap

La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de daño en bien ajeno agravado; perturbación en servicio de transporte público, colectivo y oficial; obstrucción a vías públicas que afectan el orden público; violencia contra servidor público e instigación a delinquir agravado. Los cargos no fueron aceptados por los detenidos.

Capturados por vandalizar peaje en Cauca

Por cometer actos vandálicos contra el peaje de Los Mangos, Cauca, durante las protestas del paro nacional, un juez decidió enviar este mismo martes a la cárcel a dos hombres, identificados como Julio César Gallardo, alias ‘Sancocho’, y Egidio Ledezma Quijano, alias ‘Egidio’.

De acuerdo con la Fiscalía, los actos de vandalismo contra este peaje ocurrieron el pasado 2 de mayo de 2021, en el marco de las protestas violentas y bloqueos en el Cauca, a la altura del municipio de La Sierra, durante el paro nacional.

Peaje Los Llanos, en Antioquia
Peaje Los Llanos | Foto: Invías

El ente investigador confirmó que los presuntos implicados en estos hechos fueron capturados en la vereda El Mango, zona rural de La Sierra, sur del Cauca.

En la audiencia, la Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de terrorismo y daño en bien ajeno. Luego de escuchar los argumentos del fiscal y las pruebas suministradas, un juez de garantías decidió enviar a los capturados a prisión mientras avanza el proceso en su contra. Los dos implicados no aceptaron los cargos señalados.