Home

Nación

Artículo

Ernesto Samper lanzó pullas contra Fico Gutiérrez.
Ernesto Samper le lanzó pullas contra Fico Gutiérrez. | Foto: SEMANA

Elecciones 2022

Ernesto Samper le agradeció a Federico Gutiérrez no haberlo invitado a su alianza

El ganador del Equipo por Colombia anunció que conversará con varios exmandatarios, pero entre ellos no estaba Samper.

16 de marzo de 2022

El expresidente Ernesto Samper se refirió a los anuncios que hizo el candidato Federico Gutiérrez en días pasados, en los que dijo que buscará conformar un bloque amplio de cara a la primera vuelta presidencial. Allí mencionó, entre otros, a los expresidentes César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Samper agradeció que no lo haya tenido en cuenta. “Gracias a Fico/Facho Gutiérrez por no incluirme en la lista de consultas expresidenciales que hará para consolidar el bloque de derecha que aseguraría la tercera presidencia de Uribe, la segunda de Duque y la continuación de la guerra y la pobreza por otros cuatro años”, dijo el expresidente.

En esa comunicación, el candidato aseguró que buscará reunirse con Gaviria, que representa el sector del Partido Liberal al que quiere congregar, con Pastrana que conjuga a los conservadores, a Germán Vargas Lleras para tener a Cambio Radical y al expresidente Uribe que comanda el Centro Democrático.

Fico también buscará a las asociaciones de pensionados, de maestros, de sindicatos, cajas de compensación, el sector cooperativo y cultural, a los cristianos, católicos, gremios de producción, la reserva activa de las Fuerzas Armadas, de la Policía, a organizaciones de mujeres, LGBTIQ, víctimas y hasta candidatos de otras coaliciones que perdieron el pasado domingo.

“Vamos a empezar por aquí, consolidando la defensa de una democracia que sí existe y que tenemos que cuidar. Seguiremos, luego, buscando otros sectores con los que, estoy convencido, encontraremos temas fundamentales para ponernos de acuerdo, como la educación, la protección a la vejez, el modelo de seguridad integral, entre otros, y, en especial, la defensa del Estado. En nuestras manos está el presente y el futuro de Colombia”, aseguró el candidato.

Hasta ahora, Federico Gutiérrez ha congregado a Óscar Iván Zuluaga, que era el candidato del Centro Democrático, pero que desistió de su aspiración por sumarse al exalcalde de Medellín.

El Centro Democrático tuvo una reunión ayer para saber qué rumbo tomará de cara a la primera vuelta presidencial. Entre las gestiones que adelantarán tienen pensado reunirse con el exalcalde de Medellín para despejar dudas y ver si puede ser el candidato que los represente. Para eso también consultarán a las bases.

Samper, por su parte, junto a Juan Manuel Santos, ha sido uno de los expresidentes que más ha criticado a los sectores de derecha y a quienes lo han sucedido en el cargo. Mientras tanto, los expresidentes Pastrana y Uribe han mantenido una relación cordial.

En el caso de Gaviria, el expresidente ha jugado a varias bandas. En ocasiones ha criticado a la derecha, pero también se ha reunido con distintos sectores para lograr alianzas. Así sucedió en 2018 con el presidente Iván Duque, a quien posteriormente le criticó su gestión.

En medio de la contienda electoral, Gaviria ha conversado con distintos candidatos, entre ellos el mismo Gustavo Petro, quien fue hasta la casa del exmandatario para conversar. Desde el petrismo también han invitado al expresidente Gaviria y al Partido Liberal a sumarse a su alianza.

Samper, aunque estuvo moviéndose en las elecciones parlamentarias con algunos candidatos, en términos presidenciales ha tenido más afinidad por otras propuestas, que las que representa la centroderecha del Equipo por Colombia en la que salió vencedor Fico Gutiérrez.

El exalcalde de Medellín también buscó a Sergio Fajardo, vencedor de la consulta de la Centro Esperanza para hacer equipo; sin embargo, el académico le dijo que no por considerar que es el candidato del gobierno y del “uribismo” y que representa “el continuismo” que busca vencer.