Home

Nación

Artículo

Alvaro Uribe Velez
El expresidente Álvaro Uribe Vélez es investigado por presunta manipulación de testigos. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

“Es objeto de una grave persecución judicial”: exfuncionarios apoyan al expresidente Álvaro Uribe

Opinaron que el expresidente “ha sido objeto de una grave persecución judicial a raíz de un montaje”.

2 de mayo de 2022

La investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos sigue en firme. Recientemente, la jueza Carmen Helena Ortiz determinó que no iba a precluir el caso, además, ordenó continuar con las indagaciones ahora en etapa de juicio, como lo pidieron las víctimas en el proceso.

Tras conocerse la decisión de la jueza, Uribe publicó en sus redes sociales un video en el que habló por primera vez sobre el momento por el que atraviesa el caso en su contra. Así mismo, cuestionó al congresista Iván Cepeda, al exmagistrado José Luis Barceló, al testigo Juan Guillermo Monsalve, entre otros, y aseguró que él “nunca dio una orden delincuencial a Diego Cadena”.

A la declaración de Álvaro Uribe también se sumaron varios exfuncionarios que trabajaron durante los periodos que presidió (2002-2010). Mediante una carta dirigida a la opinión pública nacional e internacional, Óscar Iván Zuluaga, José Roberto Arango, José Félix Lafaurie, Rafael Nieto Loaiza, Fabio Valencia Cossio, entre otros, detallaron nueve puntos con los que respaldaron su apoyo al exmandatario.

Con dignidad, valor y rectitud, el expresidente Álvaro Uribe Vélez le ha servido a Colombia. Su vida es ejemplo de trabajo y amor por el país y su democracia”, se menciona en la introducción del documento.

En primer lugar, el grupo de exfuncionarios manifestó que “sobre las recientes decisiones de la justicia, en el caso del expresidente, como en el de cualquier ciudadano, la actuación de esta rama del poder debe ser diáfana y verdadera, sin dejar espacio a sospechas de manipulación, politización, persecución o alteración que busquen destruir la vida de personas honorables, como la del expresidente Álvaro Uribe Vélez”. Así mismo, destacaron valores como la “honorabilidad, compromiso y transparencia en su actuar”, en alusión al exmandatario.

“Ha sido objeto de una grave persecución judicial”

Los exfuncionarios que firmaron el comunicado aseveraron que “la infamia a la que han sido sometidos él (Uribe) y su familia, se debe esencialmente a los grandes resultados que obtuvo para devolver la seguridad y la libertad a los colombianos”. Incluso, trascendieron que varios de sus colaboradores también han sido cometidos a dicha infamia mediante “acosos, condenas y estigmatizaciones arbitrarias”.

“Creemos que, especialmente el expresidente, ha sido objeto de una grave persecución judicial a raíz de un montaje, cuyas pruebas han sido ampliamente divulgadas por medios de comunicación. Atropellos como haberlo pasado de acusador a acusado; la intervención de su teléfono personal; la constante filtración de piezas procesales para influenciar a la opinión pública y la vulneración sistemática y grave de sus derechos fundamentales. Todo esto demuestra decisiones contraevidentes acerca de hechos que son palmarios y que de alguna manera explican la desconfianza de la ciudadanía en algunos sectores de la justicia colombiana”, especifica el comunicado en su cuarto punto.

No obstante, pese a las irregularidades en el proceso señaladas por los exfuncionarios que suscribieron el documento, “el expresidente ha respondido a todos los requerimientos de la justicia. Reconocemos, tal como lo evidencia la comunidad internacional, su talante democrático y el respeto que siempre ha tenido por las instituciones”.

“Nos indigna el maltrato a la honra del expresidente”

En el sexto punto del comunicado, el grupo de exfuncionarios criticó que “se evidencia la politización de la justicia y la judicialización de la política, como formas de lucha que deterioran la democracia y generan nuevas violencias en busca de poder, sin importar los medios”.

“La justicia, aplicada así por algunos, lesiona la democracia y constituye, en el fondo, una grave amenaza contra cualquier ciudadano”, añade.

Ante el avance de la investigación contra Uribe Vélez, el grupo de exfuncionarios que trabajó en sus gobiernos señaló que parece “recurrente” el hecho de procesar al exmandatario en épocas electorales. “Este proceder afecta la credibilidad en la justicia y busca destruir la integridad de personas honorables, así como alterar la voluntad de los ciudadanos en las urnas”, dice el comunicado.

“A todos nos indigna el maltrato a la honra del expresidente y el desconocimiento de su historia de vida, recorrido, escritos y actos de gobierno que, gracias a su liderazgo, le devolvieron a Colombia su fortaleza democrática con libertad, seguridad y confianza ante el mundo”, anota.

Listado completo de exfuncionarios que firmaron el comunicado

José Roberto Arango, Roberto Arango Delgado, Luis Ernesto Araújo, Fernando Araújo Perdomo, Gina Benedetti, Héctor Cadena, Carlos Gustavo Cano, Elvira Cuervo de Jaramillo, Carlos Costa Posada, Nicolás Echavarría, Elvira Forero, Juan Gómez Martínez, Juan Carlos Grillo Posada, Luis Alfonso Hoyos, Eduardo Jaramillo Hoyos, Claudia Jiménez Jaramillo, José Félix Lafaurie, Hernán Martínez, Luis Ernesto Mejía, Alberto Montoya, Juan Francisco Miranda, Rafael Nieto Loaiza, Rafael Nieto Navia, Juan Ricardo Noero, Camilo Ospina, Diego Palacio, Martha Pinto de Hart, Jorge Alberto Uribe, Beatriz Uribe Botero, Evamaría Uribe, Gustavo Valbuena, Fuad Velasco Juri, Fabio Valencia Cossio, Alberto Velásquez, Isaac Yanovich y Óscar Iván Zuluaga.