Home

Nación

Artículo

Con el triunfo de Óscar Iván Zuluaga en el proceso interno del Centro Democrático para elegir candidato presidencial, se generaron grandes tensiones. Pero no son las únicas. Acercarse a la Coalición de la Experiencia es uno de los retos.
El Centro Democrático ha dicho que se trató de un 'montaje' en contra del expresidente. | Foto: ALEXANDRA RUIZ

POLÍTICA

“La práctica de judicializar la política debe parar”: Centro Democrático sobre caso Uribe

Desde el partido que fundó el expresidente se encuentran indignados con la determinación de los últimos días. Creen que hay un trasfondo político.

29 de abril de 2022

Luego de la decisión de la juez Carmen Helena Ortiz de rechazar la solicitud de preclusión del expresidente Álvaro Uribe, presentada por su defensa, uno de los más indignados ha sido el partido Centro Democrático, fundado por el expresidente.

En un mensaje en el que criticaron al exfiscal Eduardo Montealegre, inmerso en el proceso, cuestionaron que en medio de la decisión pueda haber tintes políticos.

“El exfiscal Montealegre olvida uno de los principios del Estado de Derecho: la presunción de inocencia. La práctica de judicializar la política debe parar. Al final la verdad se impondrá y se develará el montaje que han hecho para afectar la reputación del presidente Uribe”, dijo la cuenta oficial del partido.

La colectividad ha enviado varios mensajes al expresidente como símbolo de solidaridad con su caso, en el que consideran que esta decisión judicial los golpea y con la que no están de acuerdo. En general toda la bancada envió mensajes de apoyo al exmandatario.

Uribe también se pronunció y hasta aprovechó para lanzar una pulla en medio de la campaña. Dijo que el próximo domingo leerá algunos argumentos en contra de la juez y que esa columna se llamará: “Expropiaron mi reputación”.

“Nosotros siendo tan cercanos al presidente Uribe (…) conociéndolo tan de cerca, pues nadie mejor que nosotros para saber el tamaño de la infamia que están cometiendo contra él”, afirmó el senador Carlos Fernando Mejía en Vicky en SEMANA.

En general los líderes del Centro Democrático consideran que se trata de una contradicción, ya que tienen la idea de que el expresidente ha sido un líder que le ha dado mucho al país y que por lo tanto, en vez de exaltarlo por sus virtudes, hoy se encuentra en estos líos jurídicos.

“Mientras tenemos a criminales de lesa humanidad sentados en el Congreso, sin haber confesado (…) un hombre que le ha servido bien a Colombia y cuya conducta siempre ha estado ajustada a la Ley, termina en esta persecución”, afirmó Paloma Valencia.

Incluso, consideran que todo este proceso comenzó con un “montaje” y que solo por esta vía pudieron afectar al expresidente, ya que políticamente siempre había resultado vencedor.

“La izquierda necesitó realizar un montaje para atacar la integridad del presidente Uribe, ya que políticamente nunca pudieron vencer sus ideas y propuestas. Al final del proceso la verdad se impondrá. Por ahora, continuaremos con su legado de amor por la patria”, dijeron desde la colectividad.

En el fondo consideran que la contraparte tiene un propósito que se consolida en llevar a Gustavo Petro a la Presidencia. Cabe recordar que el pleito judicial es con Iván Cepeda, que forma parte del Pacto Histórico.

“Estamos muy lejos de un cierre definitivo o una decisión definitiva en este caso y todavía falta una última palabra. En el caso que la decisión de la jueza 28 Penal sea objeto de una acción de tutela, esta se tramita en primera instancia ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en segunda instancia ante la Sala Laboral de la misma Corte Suprema y eventualmente podría ser revisada por la Corte Constitucional, como ya ha sucedido, conforme lo vimos al inicio de la audiencia, pero falta la decisión del Tribunal y esa decisión podría ser objeto de una acción de tutela”, analizó el penalista Francisco Bernate.