Home

Nación

Artículo

Rueda de prensa en el hotel Hyatt del expresidente Álvaro Uribe Vélez 
Bogota feb 14 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Rueda de prensa del expresidente Álvaro Uribe | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

¿Qué sigue en el proceso de Uribe, luego del fallo de la juez?

El exmandatario fue procesado por presunta manipulación de testigos, en un viejo pleito con el senador Iván Cepeda.

28 de abril de 2022

Tras conocerse la decisión en primera instancia en el caso del expresidente Álvaro Uribe y ante los recursos jurídicos a los que acudieron las partes, la revisión quedará en manos del Tribunal Superior de Bogotá.

Para el abogado Francisco Bernate, experto en derecho penal, dicho Tribunal deberá decidir si confirma o modifica la decisión tomada por la juez 28 Penal del Circuito. Pero aclaró que es una decisión del Tribunal que no se conocerá al instante, teniendo en cuenta que cuando llegue a la segunda instancia, su revisión puede tardar hasta medio año.

“Estamos muy lejos de un cierre definitivo o una decisión definitiva en este caso y todavía falta una última palabra. En el caso que la decisión de la juez 28 Penal sea objeto de una acción de tutela, esta se tramita en primera instancia ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en segunda instancia ante la Sala Laboral de la misma Corte Suprema y eventualmente podría ser revisada por la Corte Constitucional, como ya ha sucedido conforme lo vimos al inicio de la audiencia, pero falta la decisión del Tribunal y esa decisión podría ser objeto de una acción de tutela”, añadió Bernate.

Es de recordar que el proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe por presuntamente sobornar testigos en un largo proceso que ha sostenido con el senador Iván Cepeda, nació en la Corte Suprema de Justicia, pero ante su renuncia como senador quedó en manos de la justicia ordinaria.

Hay que señalar que, a esta instancia del caso, que está en manos de la juez 28 Penal, se llegó luego que la Fiscalía General de la Nación pidiera que se concluyera el caso, ya que para dicha autoridad no existía mérito para continuar.

“Esta versión coincide a plenitud con lo afirmado por el mismo Carlos Enrique Sierra Vélez en el escrito que suscribió y que fue radicado ante la Corte Suprema de Justicia por el doctor Jaime Granados el día 15 de agosto de 2017; por ello, la Fiscalía no entiende cómo el mismo Carlos Enrique Vélez, en declaración en el presente proceso rendida en la Corte Suprema de Justicia, haya negado aquella versión que venía sosteniendo”, manifestó la Fiscalía en su momento.

Detención

El proceso contra el expresidente Uribe ha tenido varias etapas. Cuando estuvo en manos de la Corte Suprema de Justicia, dicha corporación judicial ordenó su captura al considerar que había indicios de la comisión de las conductas punibles presuntamente cometidas por el exmandatario.

La decisión en contra de Uribe se emitió por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó en su momento imponer la detención domiciliaria.

La Corte Suprema detectó maniobras presuntamente de manipulación de testigos a través de distintos emisarios entre 2015 y 2018, y se habrían repetido entre 2018 y 2019, cuando apareció en escena el polémico abogado Diego Cadena.

Cadena, es de recordar, también afronta una imputación ante un juez por los mismos cargos. Lo que se conoció en su momento indicaba que la medida de aseguramiento de la Sala de Instrucción contra Uribe se fundamentó en la reiteración, a lo largo de los años, de intentar obstruir a la justicia.