Home

Nación

Artículo

EL Gobierno nacional defendió la política de Paz con Legalidad.
La meta del Gobierno al 7 de agosto es que este proceso de implementación sea irreversible, que no entre en las discusiones politiqueras de amigos y enemigos de la paz, había dicho antes Emilio Archila en entrevista con SEMANA. | Foto: Presidencia

NACIÓN

“Es politiquería facilista decir que la violencia es por el fracaso de la Paz con Legalidad”: Gobierno

La Presidencia de la República defendió la política de implementación de los acuerdos de paz.

31 de enero de 2022

El Gobierno nacional les salió al paso a las críticas que apuntan a que la fuerte ola de violencia que se viene registrando en diferentes regiones del territorio nacional es por el fracaso de la política de Paz con Legalidad, al asegurar que esos señalamientos son una “politiquería facilista”.

El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, fue claro en señalar que los problemas de orden público en Cauca o Arauca son protagonizados por estructuras criminales organizadas de la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc.

“Es una politiquería facilista pretender atribuirle a algún incumplimiento la violencia de estos salvajes, lo que hace es hacer difíciles algunos temas, pero ninguno de esos nos va a asustar, hemos estado en el Catatumbo en el departamento del Cauca, en Arauca”, sostuvo Archila.

Hace varios días, Archila, en la visita que realizó a Arauca, resaltó la articulación de las entidades regionales con la Nación para la planeación de proyectos en favor de los habitantes de los siete municipios de ese departamento.

“Son satisfactorios los resultados que hemos visto hoy como producto del trabajo permanente que desde la Consejería venimos adelantando desde el primer día de gobierno del presidente Iván Duque en todo el país, y cuya continuidad está garantizada con el Plan Integral de Implementación de la Paz con Legalidad que adoptó la gobernación el año pasado”, recalcó el funcionario de la presidencia.

A su turno, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que “en el departamento hay 139 mil millones de pesos en 10 proyectos finalizados y se avanza en la ejecución de cuatro proyectos de Colombia Rural en Puerto Rondón, Fortul, Saravena y Tame”.

También recordó: “Se están dejando sentadas las bases para que el próximo gobierno siga construyendo sobre lo ya construido. Aseguró que en el departamento está pendiente de aprobación y seguimiento la implementación de cuatro planes viales municipales a diciembre de este año”.

En esa jornada, señaló el Gobierno nacional que escuchó la voz de las comunidades y priorizó la atención de necesidades inmediatas. Sobre ese tema, Juana Moreno, secretaria de Educación del departamento de Arauca, indicó que ya se había garantizado el transporte escolar para 7.794 niños y niñas en 239 rutas escolares terrestres para los meses de febrero, marzo, abril y mayo con una inversión de 20 mil millones de pesos.

“En salud se invertirán seis mil millones de pesos en infraestructura en los 21 puestos de salud que existen en el departamento a través del mecanismo de obras por impuestos. Ejecución de recursos por 16 mil millones de pesos para el Hospital San Vicente de Arauca, con adquisición de quirófanos, salas de parto y unidades de cuidados intensivos en beneficio de 300 mil personas. Fortalecimiento de la red hospitalaria con compra de ambulancias por 2.571 millones de pesos para Arauca, Arauquita, Cravo Nortel, Fortul, Saravena y Tame”, detalló el Gobierno nacional.

Así mismo, el viceministro de Transformación Digital Iván Durán dijo que, a diciembre de 2022, se brindará cobertura a 10 localidades con antenas instaladas 4G en el municipio de Arauquita a través de “las obligaciones de hacer la subasta de espectro de 2019 y se garantizará la operación de cinco Zonas Digitales Urbanas en tres municipios del departamento de Arauca, durante la vigencia 2022: dos en Saravena, dos en Fortul, una en Puerto Rondón)”, reiteró.

“Aquí no vinimos a hacer show, aquí estamos trabajando desde el inicio del gobierno, aquí estamos trabajando con soluciones concretas para la comunidad, con lo que seguimos dejando sin piso el discurso de quienes insiste en las distintas formas de violencia,” puntualizó Archila.