Home

Nación

Artículo

Gilberto Tobón | Foto: Semana

Elecciones

“Es un chiste hablar de libertad de prensa en este país”: Gilberto Tobón

El candidato del partido Fuerza Ciudadana se despachó contra el Estado.

10 de febrero de 2022

El candidato Gilberto Tobón se despachó contra el gobierno y el Estado por su imposibilidad para defender la libertad de prensa. Tobón afirmó: “No pasa de ser un chiste hablar de libertad de prensa en este país”.

Tobón, que hace parte del movimiento Fuerza Ciudadana, afirmó que el Estado colombiano es “una burguesía burocrática”.

“Yo he caracterizado el Estado colombiano como un narcoestado”, dijo. Así mismo, el candidato de Movimiento Ciudadano resaltó el hecho de que Colombia es el segundo país en numero de asesinatos a periodistas “por detrás del narcoestado de México”.

El candidato se caracteriza por lanzar fuertes afirmaciones en contra del Estado colombiano y el gobierno nacional. | Foto: Semana

El candidato también lanzó duras críticas al Centro Democrático. Cuando se le preguntó sobre el delito de injuria y calumnia, específicamente si se deben aumentar las penas por este delito o reducirlas, el profesor simplemente contestó: “Prefiero que me calumnien a promover la impunidad”.

Las posiciones entre los candidatos sobre este punto fueron variadas, por su parte, Gustavo Bolívar y Julián Gallo piensan que es necesario eliminar las penas por el delito, mientras tanto, Miguel Uribe y José Santamaria piensan establecer limites a la libertad de expresión, especialmente en redes sociales.

Sobre este tema, José Santamaría, que pertenece al movimiento de Salvación Nacional, afirmó que una cosa es “la libertad de opinión y otra el libertinaje”.

Tobón Sanín se hizo famoso luego de sus apariciones en el programa “Nos cogió la noche” del canal paisa “Cosmovisión”. Allí, el profesor y académico, era especialmente crítico del Estado y del partido Centro Democrático.

El candidato también se refirió al día del periodista en su cuenta de Twitter, afirmando que es “importante recordar la invisibilización y censura de algunos medios tradicionales con los políticos alternativos”.

Durante el debate, Tobón afirmó que hay que proteger los medios comunitarios y los medios públicos que son financiados por el Estado.

Estas afirmaciones se dieron en el marco del Primer Debate sobre Libertad de Expresión con aspirantes al Senado de la República, organizado por la Pontificia Universidad Javeriana y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) que fue moderado por la periodista Yolanda Ruíz.

Iniciado el debate, Ruiz llamó la atención acerca de la situación de los y las periodistas que ejercen esta profesión en el país. Uno de los puntos presentados por la periodista estaba relacionado con los constantes y repetidos abusos reportados en contra de periodistas durante el período de protestas que sacudieron la nación durante el año 2019 y 2020.

Así mismo, recalcó la importancia de la pluralidad de prensa y el rol fundamental que juegan los futuros senadores en la defensa de dicha pluralidad.

Los candidatos asistentes firmaron, al final del debate, un pacto para la defensa de la libertad de expresión y de prensa una vez estén en el Congreso de la República.

El evento contó con la asistencia de los candidatos David Luna, del partido Cambio Radical; Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico; Julián Gallo, del partido Comunes; Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático; Elizabeth Giraldo, del Movimiento Estamos Listas; Gilberto Tobón, del Movimiento Fuerza Ciudadana, y José Santamaría, del Movimiento de Salvación Nacional.