Home

Nación

Artículo

Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda
En la Casa de Nariño, el presidente dio un balance al país sobre los primeros 100 días de su gobierno
Bogota nov 15 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda - Foto: Guillermo Torres /Semana

nacion

“Es una guerra fratricida, paren ya”, comisionado de Paz, Danilo Rueda, está indignado por masacre en Putumayo

El funcionario aseguró que el gobierno del presidente Gustavo Petro está abierto al diálogo, pero advirtió que todo tiene unos límites.

Desde Caracas (Venezuela), el comisionado de Paz, Danilo Rueda, mostró su malestar por la masacre que se presentó en el departamento de Putumayo, donde murieron 23 personas en enfrentamientos entre grupos ilegales.

El funcionario del gobierno del presidente Gustavo Petro dijo que estos hechos son inaceptables y que no es viable que se esté hablando de paz mientras los grupos delincuenciales están cometiendo este tipo de acciones.

“Rechazo y condeno la persistente guerra fratricida entre los llamados comandos de fronteras y el frente Carolina que ocurre en el departamento de Putumayo”, dijo Rueda.

Agregó que “estos enfrentamientos han adquirido dimensiones demenciales que son repudiables para la humanidad. Sin parar esta atrocidad esta barbaridad, difícilmente el pueblo colombiano y la sociedad aportará para la construcción de la paz en Colombia”.

El comisionado de Paz señaló que los videos y las fotos que se han conocido de la masacre son la muestra de la “bajeza e indignidad” de lo que está ocurriendo en el país, razón por la cual el único camino para frenar la guerra es el diálogo.

Por esa razón, envió un mensaje a los habitantes de este departamento del país y recordó que el Ejecutivo estará atento a todo lo que ocurra en esta zona de Colombia: “Nuestra solidaridad con toda la población y con quienes padecen las recientes confrontaciones armadas. A estas familias que están presas del terror les enviamos un saludo”.

Como el gobierno del presidente Petro tiene la ‘paz total’ como política de Estado, Rueda indicó que el único camino que tienen los grupos ilegales es frenar la violencia para que los colombianos respalden los diálogos de paz.

“Es el tiempo de parar esta violencia inútil que no tiene justificación. Es una guerra fratricida, paren ya. Paren el tormento y escuchen la voz de la ciudadanía porque no quieren más guerra, quieren libertad y vivir tranquilos en sus territorios”, afirmó.

Además, entrelíneas, envío un ultimátum a estos grupos delincuenciales ya que por un lado dicen estar listos para hablar de paz, pero por el otro cometen este tipo de acciones: “El diálogo es la apuesta por proteger la vida, pero el diálogo también tiene un límite. escuchen al pueblo colombiano”.

A través de un comunicado, el frente Carolina Ramírez de las disidencias entregó detalles de lo ocurrido y dice que:

“Unidades de la columna móvil Leiber Rodríguez del frente ‘Carolina Ramírez’ en compañía con unidades del Frente Jorge Suarez Briceño y del frente primero ‘Armando Ríos’; asalta grupo del aparato narco paramilitar ‘Comandos de Frontera’ ubicado en la vereda Delicias, inspección de José María, municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, en combate que se extendió por más de cuatro horas se obtuvo el siguiente resultado:”

“Veintitrés (23) paramilitares muertos en combate, con un número desconocido de heridos y un prisionero de guerra capturado en combate.”

“Diecinueve (19) fusiles de asalto y una ametralladora 223, un mortero de 60 mm con tres granadas para el mismo, un mortero 81 mm con tres granadas para el mismo. Una rampla con dos bombas para la misma”.

Cinco (5) Sistemas de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en ingles). Cien (100) proveedores para diferentes tipos de fusil. Munición 223 y 762 en abundancia.”

Los denominados Comandos de la Frontera están conformados por disidentes de las Farc y desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); buscan mantener el control del narcotráfico en la frontera con Ecuador y en Putumayo.