Home

Nación

Artículo

Así opera la escalofriante red de prostitución infantil y tráfico de droga en el centro de Bogotá.
Así opera la escalofriante red de prostitución infantil y tráfico de droga en el centro de Bogotá. | Foto: Nelly Patricia Mosquera

Nación

¡Escalofriante! Así operan las redes de prostitución infantil y tráfico de droga en el centro de Bogotá

La exconcejal Nelly Patricia Mosquera reveló un video en el que investigadores infiltrados en el barrio Santa Fe hablan con las menores que les ofrecen estupefacientes y servicios sexuales.

24 de noviembre de 2021

Bogotá, capital de Colombia, es uno de los epicentros de la explotación sexual de menores en el país. Hace unas semanas se conoció que en el parque Lourdes de la localidad de Chapinero, a pocos metros de un CAI, operaba una red de proxenetismo para la venta de servicios de menores de edad, de entre los 15 y 17 años. Ahora, por una denuncia de la exconcejal Nelly Patricia Mosquera, se conocen los detalles y el modus operandi de un entramado de prostitución infantil en el que las menores también facilitan drogas a sus clientes.

En el video, difundido por Mosquera y con fecha del 15 de noviembre pasado, se ve cómo una de las víctimas se aproxima al automóvil de los agentes encubiertos. Allí el hombre le dice a una niña que tiene una fiesta con varios amigos y pregunta por otras menores de edad para servicios sexuales.

“¿Por qué?, ¿qué quieres tú, un trío?”, cuestiona la menor, pues el sujeto le pide “cuatro o cinco niñas”. El cobro, según contó la niña, depende del tiempo del servicio y, según la denuncia de la exconcejal, comienza desde los 30.000 pesos.

“Es que estamos buscando unas niñas así como ustedes para una fiestica para tres amigos y tres. Pero necesitamos llevar un periquito también”, continúa el hombre que graba a la menor. “Listo, yo te lo consigo”, responde la niña, quien también le dice que cuesta 8.000 pesos.

“También hay niñas... Ahí viene, ve. Por lo menos, la negra parece que fuera una niña de 15″, dicen las menores segundos después de entregarle un gramo del estupefaciente al sujeto.

En otra interacción, el hombre le pide a una menor cuatro o cinco niñas para una fiesta, quien le responde que son tres las que están al servicio. “Cobramos cada una 200″, dice la víctima del entramado en el video.

“¿Qué hacen o qué incluyen?”, pregunta el hombre, quien recibe la siguiente respuesta: “El amor rico, eso sí te lo aseguramos”. En las imágenes, en el momento, se ven las menores que al parecer no superar los 13 años de edad.

Después, un delincuente se acerca para entregarle droga al sujeto, quien la recibe por medio de un pan francés en el que, adentro, venía la bolsa con el estupefaciente. Este modalidad es novedosa y causa interrogantes sobre qué conocimiento tienen las autoridades en la materia.

“La prostitución infantil y el microtráfico con instrumentalización de menores se tomó el barrio Santa Fe. No puede ser que en plena calle la niñez esté siendo explotada comercial y sexualmente y las autoridades no hagan nada”, dijo Mosquera, defensora de los derechos de la niñez y quien reveló la grabación.

La exconcejal fue quien también denunció hechos similares en el parque Lourdes, en la localidad de Chapinero. “Es repudiable la manera como estos delincuentes ofrecen servicios sexuales de menores de 16 y 17 años, que incluyen, licor y drogas”, sostuvo Mosquera en su momento.

“Es inaceptable que la falta de control de las autoridades permita este flagelo con nuestros adolescentes, por eso entregaré todo el material probatorio a las autoridades correspondientes”, dijo la exconcejal.

La impunidad en las investigaciones sobre explotación sexual de menores es alarmante y llega al 95 por ciento. Entre enero de 2019 y junio de 2021, de acuerdo con las cifras de la Policía de Infancia y Adolescencia, unos 3.400 menores han sido víctimas de llamado “turismo sexual”. así mismo, según el ICBF, entre enero de 2020 y junio de 2021, a 589 menores que eran explotados sexualmente les fueron reestablecidos sus derechos.