Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo SEMANA

BOGOTÁ

En video: impactantes imágenes sobre presunta red de explotación sexual de menores en el parque de Lourdes, en Bogotá

La denuncia fue hecha por la exconcejal de Bogotá Nelly Patricia Mosquera.

2 de noviembre de 2021

La exconcejal de Bogotá Nelly Patricia Mosquera, defensora de los derechos de los niños, divulgó este martes imágenes impactantes sobre cómo estaría operando una presunta red dedicada a la explotación sexual de menores de edad en Bogotá. Según Mosquera, los servicios sexuales se estarían ofreciendo por 100.000 pesos, y las víctimas serían trasladadas desde Bogotá hacia Cartagena.

“Las imágenes muestran una triste realidad: los menores deben maquillarse para aparentar ser mayores de edad. Además, en los videos se evidencia que esta tenebrosa red no solo explota sexualmente a los adolescentes en Bogotá, sino en otras ciudades como Cartagena”, advirtió Mosquera.

Los videos muestran, según ella, a unos “chulos o tarjeteros” en el parque de Lourdes, en la localidad de Chapinero. Allí se ubican y contactan a los clientes. “Es repudiable la manera como estos delincuentes ofrecen servicios sexuales de menores de 16 y 17 años, que incluyen, licor y drogas”, sostuvo Mosquera.

Nelly Patricia Mosquera, exconcejal de Bogotá | Foto: Prensa Nelly Patricia Mosquera

Al parecer, “algunas presuntas residencias cercanas al parque de Lourdes serían los sitios de encuentros de los menores con sus clientes, así lo evidencia los testimonios de los mismos menores en los videos”, señala la denuncia.

“Es inaceptable que la falta de control de las autoridades permita este flagelo con nuestros adolescentes, por eso entregaré todo el material probatorio a las autoridades correspondientes”, dijo la exconcejal.

La impunidad en las investigaciones sobre explotación sexual de menores es alarmante y llega al 95 por ciento. Entre enero de 2019 y junio de 2021, de acuerdo con las cifras de la Policía de Infancia y Adolescencia, unos 3.400 menores han sido víctimas de llamado “turismo sexual”. así mismo, según el ICBF, entre enero de 2020 y junio de 2021, a 589 menores que eran explotados sexualmente les fueron reestablecidos sus derechos.