Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

NACIÓN

"Siempre van a ser unos miserables": miembros del Gobierno insultan a indígenas

Miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunciaron que funcionarios del Ministerio del Interior olvidaron apagar sus micrófonos y lanzaron fuertes improperios en su contra: “Solo quieren plata y siempre van a ser unos miserables y brutos”.

20 de mayo de 2020

Los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) sostuvieron una reunión virtual con funcionarios del Ministerio del Interior este miércoles con parte de una comisión mixta en la que vienen trabajando para concretar los 12 acuerdos que llegaron, después del pasado paro de indígenas en el Cauca.

Al concluir el encuentro, los funcionarios del Gobierno no finalizaron la transmisión y se siguieron escuchando sus comentarios, que para sorpresa de sus contrapartes eran insultantes.

Qué tal esos malparidos (…) En este momento ya me importa un culo. Quieren casas, se las hago. Me está doliendo la cabeza. Dotación, ¿qué más? Malparidos. Esos 300.000 pesos lo que van a hacer es comprarse unas flechas y una tarjeta. Esa es la dotación de un punto de internet en un resguardo”, se escucha un audio.

En uno de los audios se escucha a los funcionarios tratar discriminatoriamente a los indígenas y manifiestan varias groserías para referirse a ellos.

¿Qué tal esos hijueputas? (…) Ellos nunca van a cambiar y van a ser miserables y brutos toda su vida. Malparidos. Yo ya odio a estos hijueputas. A veces pienso qué mamera hacer un contrato con ellos el otro año. Pirobos hijueputas”, señala uno de los audios.

En el audio también se dice que no saben qué firmaron los indígenas cuando llegaron a los acuerdos con el Gobierno y uno de los funcionarios señala que le pudieron ofrecer menos dinero y así “era un margen”.

“No vamos a ceder ni en el 20 % de sus pretensiones (risas), no tienen ni idea qué firmaron en 2019. Nosotros de correctos le pudimos haber dicho que eran 500 millones y era un margen, y de correctos les dijimos que eran 580”, dice otro aparte de los audios.

Los indígenas del Cric se mostraron indignados por los audios y publicaron en Twitter: “Sus palabras nos indignan, pero más dolor sentimos al saber que lo que piensan de nosotros es el mismo desprecio que sienten hacia todo el pueblo colombiano humilde, trabajador, explotado por años”.

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo exigió una investigación para tomar las acciones pertinentes frente a los funcionarios del Ministerio del Interior que aparecen en el audio.

"La Defensoría del Pueblo rechaza el lenguaje y la actitud racista de presuntos funcionarios públicos contra el @CRIC_Cauca . Tenemos que avanzar como Nación contra la discriminación y condenar esos actos como sociedad", aparece en un trino.

El gobernador del Cauca, Elias Larrahondo Carabalí, también pidió una investigación tras lo sucedido y condenó este acto discriminatorio.

“Sobre las expresiones despectivas contra la comunidad indígena @CRIC_Cauca, exigimos investigación contundente que esclarezca lo sucedido y se tomen acciones legales; condenamos todo hecho discriminatorio, es fundamental hacer un llamado a fortalecer el diálogo intercultural”, escribió el gobernador.

El Gobierno también se pronunció. Carlos Alberto Baena, viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, dijo que estas expresiones van en contra de la posición del Estado.

“Cualquier afirmación lesiva de la integridad de los pueblos ancestrales de Colombia no representa una posición del Gobierno nacional ni de las instituciones del Estado, y merece el reproche social y la sanción jurídica y ética a quienes incurran en tales actos”, afirmó Baena en declaraciones recogidas por RCN Radio.

El congresista Feliciano Valencia manifestó que el jueves a las 9:00 a. m. se referirán a los hechos.