Nación

Molestia en la Procuraduría: cuestionan petición de delegado que tuvo antecedente con la justicia

El procurador delegado que estuvo involucrado en un escándalo de la Fiscalía de Eduardo Montealegre, firmó un memorando que ha causado incomodidad dentro de la entidad.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

6 de noviembre de 2026 a las 5:02 a. m.
Robinson Sanabria es procurador delegado para Funciones Miztar para la Conciliación Administrativa, en 2017 estuvo involucrado en un escándalo de la Fiscalía de Montealegre y siete años después el proceso prescribió.
Robinson Sanabria es procurador delegado para Funciones Miztar para la Conciliación Administrativa, en 2017 estuvo involucrado en un escándalo de la Fiscalía de Montealegre y siete años después el proceso prescribió. Foto: Suministro

SEMANA tuvo acceso a un memorando que firmó Robinson Sanabria Baracaldo, el procurador delegado con Funciones Mixtas para la Conciliación Administrativa, que ha generado molestias al interior de la entidad por el tipo de información que solicitó y sus funciones para pedir ese tipo de datos.

El documento expedido el pasado 3 de noviembre se titula “memorando N.° 13”, salió dirigido para los procuradores judiciales I Y II para asuntos administrativos, sustanciadores, auxiliares ad honorem y funcionarios de las delegadas con el asunto “información general”. Todos esos funcionarios hacen parte de la delegada que lidera Baracaldo.

No
Este es el memorando que firmó el procurador Baracaldo. Foto: Suministro

Lo llamativo es que el ahora procurador delegado estuvo involucrado en el año 2017 en un escándalo relacionado con una supuesta orden a nombre del exfiscal General, Eduardo Montealegre, para impedir un operativo del CTI en Cartagena. Por ese caso tuvo que declarar ante la Corte Suprema de Justicia y en 2024 el proceso prescribió por petición de la Fiscalía.

Pero ahora con su paso en la Procuraduría expidió el memorando de una página con el que detalló que el objetivo era conocer la realidad actual laboral de todo el personal adscrito a su despacho y puso como ultimátum el miércoles 4 de noviembre a las 4:00 p.m., para que le enviaran dicha información a través de correo electrónico.

Esa información requerida son nombres completos de los funcionarios, dependencia para la que trabajan directamente, las labores que desarrollan en la delegada, la carga laboral que tiene hasta la fecha, los asuntos pendientes por resolver con fecha de vencimiento, la situación especial que presente cada servidor e indicar si cumple funciones con otras delegadas.

Fuentes dentro de la entidad manifestaron que “hay molestia porque el procurador llegó a pedir ese tipo de cuentas. Nadie sabe qué hace un delegado pidiendo ese tipo de información. Pero preocupa que cuando iba para la UIAF, su nombramiento fue cuestionado, pero ahora está en la Procuraduría”.

La petición de Baracaldo apareció días después de que el procurador General, Gregorio Eljach, le pidió la renuncia a todos los procuradores delegados y sindicatos al interios de la entidad denunciaron una ola de despidos masivos de funcionarios en provisionalidad sin aparentes motivos.

Polémica por posible nombramiento en la dirección de la UIAF: preocupa antecedente

SEMANA reportó en febrero de este año que el nombre de Robinson Baracaldo Sanabria habría generado polémica en la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), una de las entidades más poderosas del Estado colombiano, después de que se corrió el rumor que habría sido contratado como asesor del entonces director Jorge Lemus.

En esa época se cuestionó que Sanabría llegara a esa entidad a pesar del escándalo en el que estuvo involucrado durante la administración de Montealegre en la Fiscalía General de la Nación. Pero ese antecedente judicial no fue un antecedente para que aterrizara en la justicia disciplinaria que lidera la Procuraduría General de la Nación.