Home

Nación

Artículo

Los funcionarios fueron citados por Inti Asprilla, Germán Navas Talero (Polo) y Juan Carlos Losada (Liberal) . | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

¿El Esmad cumple los protocolos?: esto respondieron Peñalosa, la Policía y Mindefensa

En un duro debate de control político, la oposición pidió cuentas sobre las recientes actuaciones de este escuadrón, como en el caso de Dilan Cruz, durante el paro nacional.

3 de diciembre de 2019

“¿Se ha dado la orden de detener estudiantes por el solo hecho de ser estudiantes?”, cuestionó el representante Inti Asprilla (Verde) durante el debate de control político al que fueron citados a rendir cuentas la Policía Nacional, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el alcalde Enrique Peñalosa.

Este debate se dio en medio de una coyuntura compleja. Fue citado por Asprilla, Germán Navas Talero (Polo) y Juan Carlos Losada (Liberal) cuando el joven Dilan Cruz se debatía entre la vida y la muerte. "Es necesario revisar las actuaciones de los uniformados pertenecientes a dicho escuadrón (Esmad) así como el seguimiento a sus protocolos con el fin de ponerle límites al uso desmedido de la fuerza", se lee en la citación.

Con los días las situación se agravó. Este martes, cuando se llevó a cabo el debate, el estudiante fue el símbolo de la protesta, tras morir por el impacto que recibió en su cráneo desde la escopeta calibre 12 de un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. Su caso está en investigación, justamente para determinar si el agente cumplió o no con los protocolos.

La muerte de Dilan revivió una vieja discusión: qué hacer con el Esmad. Hay quienes proponen eliminarlo o reformarlo. En el debate el representante John Jairo Hoyos (La U), hijo de uno de los diputados del Valle asesinados por las Farc, recordó que este escuadrón fue creado hace 20 años, durante el gobierno de Andrés Pastrana, cuando las Farc estaban en su punto cumbre y se decía que las protestas estaban infiltradas. “La historia en estos 20 años ha cambiado (...) el Gobierno debe establecer canales efectivos de diálogo y negociación con los ciudadanos. El Esmad es un símbolo de violencia en Colombia”, aseguró.

Sin embargo, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía, aseguró que las marchas siguen estando infiltradas, no por las Farc, sino por el ELN y los Grupos Armados Organizados, GAO. Según el general, desde 2015 el ELN tiene entre sus propósitos “romper la conducción de la fuerza estatal, lo tiene escrito en las investigaciones que tiene la Fiscalía”. Mientras que los GAO, estarían financiando con dinero del narcotráfico personas para alterar el orden en las marchas. “Los GAO, que no son más que narcotraficantes, también están interactuando y están recogiendo planteamientos de las extintas Farc para decir que deben acabar con el Esmad. ¿Cómo justificar personas que les han pagado 6 millones? ¿De dónde provienen esos recursos? Del narcotráfico”, aseguró.

El representante Asprilla hizo los cuestionamientos más fuertes a la Policía: “¿Ustedes están dando la orden de interceptar celulares? ¿Se ha dado la orden de detener estudiantes por el solo hecho de ser estudiantes? Si no, dígales a los uniformados que no pueden hacerlo. ¿Han dado la orden de intimidar a las personas que hacen cacerolazo en su casa, ejemplo a la gente cerca de la Universidad de los Andes, para que les rompan los vidrios de sus casas? ¿Consideran que una persona que no está ejerciendo la protesta tiene que soportar estar herida con miedo a perder su pierna por coger un bus?”.

Navas Talero cuestionó al alcalde Peñalosa y al ministro de Defensa. “Usted permitió el uso de las armas contra los estudiantes, usted es el jefe de la Policía. Señor ministro, usted no puede hacer una fiesta cuando están velando a un estudiante, ante la opinión pública felicitar a quienes dieron de baja al estudiante no se hace. Peñalosa, usted es su conciencia sabe que ese muchacho está muerto por el exceso de la fuerza del Esmad”, aseguró.

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que el sábado 23, cuando fue herido Dilan Cruz, él no dio a la orden de que la Policía saliera, porque “precisamente ese sábado estaba haciendo un recorrido en Patio Bonito viendo los destrozos de unos vándalos”. También aseguró que “no es cierto que la Policía detiene estudiantes y les revisa los celulares para mirar qué hacen en las redes sociales. Tampoco es cierto que los policías hayan amenazado a personas que hacían cacerolazo”.

El director de la Policía insistió en que cumplen protocolos con altos estándares internacionales respetando los derechos humanos, y que cada policía debía responder individualmente por sus actos y ser investigado en dado caso. Atehortúa aseguró que lamenta la muerte de Dilan y también que uno de sus policías se debate entre la vida y la muerte tras ser gravemente herido. “Qué pasaría si no tuviéramos al Esmad con un componente técnico, tengo la obligación de proteger a mis policías, más de 800 elementos de protección afectados con bombas incendiarias. Ellos también son seres humanos”, dijo.

Por su parte, el ministro de Defensa aseguró que el debate de control es “una oportunidad esclarecedora” en medio de la institucionalidad, porque se desarrolló en el Congreso, y que sabe que se da en un “momento sensible porque hay dolor por la muerte de un muchacho joven”, pero que el Esmad y la Policía trabajan por la seguridad de todos los ciudadanos. En defensa del Esmad también salió la bancada del Centro Democrático. “Los policías son colombianos como nosotros que buscan cumplir con su deber: proteger la vida. Instrumentalizar la muerte de colombianos demuestra que vivimos en una sociedad enferma. No sigamos promoviendo el odio”, dijo Gabriel Vallejo. Este será un debate largo, sobre todo, porque las posiciones son disímiles y la respuesta inmediata del Gobierno en medio de un paro nacional es poco probable.