Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/29/2019 3:15:00 PM

Justicia penal militar pide competencia en el caso del policía del Esmad que le disparó a Dilan Cruz

Esto se da luego de que Medicina Legal determinara que se trató de un homicidio. La Fiscalía también pedirá que el caso vaya a la justicia ordinaria. ¿Qué va a pasar entonces?

Justicia penal militar pide competencia en el caso del policía del Esmad que le disparó a Dilan Cruz Justicia penal militar pide competencia en el caso del policía del Esmad que le disparó a Dilan Cruz Foto: Archivo particular

La investigación por la muerte de Dilan Cruz está en medio de una colisión de competencias o al menos esto es lo que ha planteado el fiscal encargado Fabio Espitia en la tarde del viernes. El funcionario explicó que después de conocerse en dictámen de Medicina Legal sobre las causas de la muerte del estudiante, fue notificado de que la Justicia Justicia Penal Militar solicitó asumir la investigación del caso por considerar que tiene "poder preferente" para revisar la actuación del uniformado del Esmad, quién disparó su arma estando en servicio con el escuadrón.

"La Justicia Penal Militar solicitó la remisión de la actuación para ellos; la Fiscalía, en principio, considera que sería competencia de la justicia ordinaria, de la Fiscalía General de la Nación y eventualmente, si es así, plantearíamos nuestra cordial discrepancia jurídica”, dijo Espitia. 

El fiscal señaló que la discusión jurídica en relación con la competencia se da a raíz del resultado de la necropsia de Dilan Cruz en donde se estableció que el joven falleció a causa de un trauma cranoencefálico ocasionado por el impacto del cartucho "Bean Bag" de un arma tipo escopeta calibre 12, la misma que fue accionada por un policía del Esmad. La necropsia determinó que se trató de un homicidio. Así cataloga el instituto una muerte violenta cuando es ocasionada por otra persona. La justicia tendrá que investigar las circuntancias que rodearon este hecho y que terminaron con la vida del joven de 18 años que había salido a marchar pacíficamente.

Para la Fiscalía debería ser la justicia ordinaria la que asuma la investigación de este caso que conmocionó al país. El CTI ya adelantó una inspección en el sitio, hizo también registro fotográfico, elaboró un plano y recolectó material probatorio. Hay organizaciones consultadas por SEMANA que consideran que el ente investigador además debería priorizar el caso para que lo investigue un fiscal de Derechos Humanos.

Por útlimo, Espitia señaló que será la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura la encargada de definir en manos de quién recae el proceso. 

EDICIÓN 1969

PORTADA

La caravana de la muerte: los misteriosos asesinos en moto que azotan Putumayo

Hombres en moto se mueven como fantasmas por las carreteras de Puerto Guzmán, Putumayo. Tocan a las puertas, llaman a las personas por su nombre y las asesinan. En tres semanas van al menos 6 muertos, otros han podido escapar. ¿Por qué nadie detiene a los matones?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1969

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.