Home

Nación

Artículo

El senador Roy Barreras
El senador Roy Barreras | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Esos tipos tumban presidentes”: Roy Barreras revela preocupación por el distanciamiento entre Petro y la embajada de Estados Unidos

En una grabación que conoció en exclusiva SEMANA, el senador del Pacto Histórico revela que no hay buenas relaciones desde la campaña de la izquierda con Washington.

9 de junio de 2022

Un explosivo video del comité de jefatura de debate de la campaña de Gustavo Petro conocido por SEMANA, dejó al descubierto algunas jugadas sucias de la campaña contra sus adversarios y de paso evidentes preocupaciones internas, entre ellas las difíciles relaciones entre el candidato de la izquierda y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

La reunión ocurrió el lunes de Pascua, y se escucha al senador Roy Barreras hablando de la necesidad, casi urgente, de un encuentro entre el candidato de la izquierda y el diplomático norteamericano.

“Insisto mucho, Alfonso (Prada), que logremos la reunión con el embajador de los Estados Unidos, esa reunión estuvo planteada por intermediación del más alto nivel”, expresó Barreras.

Él, según narró, le preguntó a Gustavo Petro de la reunión, y él le manifestó que habían llamado a la embajada y le había contestado el teléfono una secretaria, pero que ella le había preguntado de qué se trataba y le colgaron.

“Cómo así, es normal, dígale de qué se trata, dígale a su embajador que lo llamó Gustavo Petro”, manifestó Barreras en la reunión. Es decir, según él, les faltó insistir más en el acercamiento con el diplomático gringo.

El comentario de Barreras fue avalado por la senadora electa del Pacto Histórico, Clara López, quien estuvo en la reunión y tiene claro que la relación entre Petro con la Embajada de Estados Unidos “es más importante que cualquier adhesión política”.

Urgente: Este fue el plan de la campaña de Gustavo Petro para ‘acabar’ con Fico Gutiérrez

Barreras reconoció que la Embajada de Estados Unidos tiene fluida comunicación con la derecha, con la centroderecha, con la centroizquierda, “pero ninguna comunicación con la izquierda. Eso se suma al tema que Gustavo dijo sobre Rusia, la cosa de Ucrania, entonces, se va generando un ambiente y esos tipos tumban presidentes”.

Agregó “que es muy importante la reunión con el embajador, es posible lograrla, hay mucha gente demócrata que quiere ayudar (…) hay que propiciar ese acercamiento”.

En la reunión quedó planteada la opción de pedir directamente la cita del encuentro al embajador, pero concluyeron que en ese nivel es mejor que el propio candidato presidencial solicite el encuentro.

Barreras, quien dijo que Gustavo Petro no le dio importancia a unas gestiones diplomáticas que él adelantó con Estados Unidos, le hizo la petición a Alfonso Prada porque él, según mencionó en esa misma reunión, está relegado de la campaña del candidato del Pacto Histórico.