Home

Nación

Artículo

Iván Cepeda, Diego Cadena
Iván Cepeda, Diego Cadena | Foto: SEMANA

Nación

“Esperamos que no emprenda la fuga”: Iván Cepeda sobre libertad del abogado Diego Cadena

El senador se pronunció luego de que la justicia determinara que el exdefensor del expresidente Álvaro Uribe afrontará el juicio en libertad. Cadena respondió recordándole que actuó como cómplice en la fuga de Jesús Santrich.

13 de octubre de 2021

El senador Iván Cepeda se refirió a la decisión de la justicia de permitir que el abogado Diego Cadena se defienda en libertad, mientras afronta juicio por presuntamente haber incurrido en manipulación de testigos.

El congresista señaló: “La libertad que se decreta sobre Diego Cadena, por parte de una juez, no obedece a una absolución judicial, el juicio como proceso continúa y él debe rendir cuentas. Esto obedece a una cuestión de expiración de términos judiciales y no a ninguna absolución judicial de fondo ni nada por el estilo. Acatamos la decisión, esperando que no emprenda la fuga. Insisto, el juicio contra él continúa”.

La audiencia, que había sido aplazada por solicitud de la Fiscalía, finalmente se agendó en los juzgados de Paloquemao y, en la tarde de este miércoles, la defensa formalizó su petición –libertad por vencimiento de términos– tras considerar que pasaron los meses y no arrancó el juicio por la presunta manipulación de testigos en el proceso que también tiene en líos judiciales al expresidente Álvaro Uribe.

Ya en libertad el abogado Diego Cadena le respondió a Cepeda sobre su ácido comentario sobre la posibilidad de que se convirtiera en un prófugo de la justicia. “Senador @IvanCepedaCast, siempre le di la cara a la justicia. Aquí el experto en fugas es otro. Para la muestra un botón, o un terrorista, si lo prefiere. Por cierto, ¿dónde están Deyanira y el primo de Vélez?”.

Tampoco tardó la respuesta del abogado de Cadena, Iván Cancino, quien escribió en su cuenta de Twitter: “¡Tranquilo, senador, que la absolución también vendrá! ¡Llegará sin duda alguna! Usted inició un camino cuya meta no es esta libertad, justa por demás, sino la absolución de Diego Cadena”.

Y es que Cancino y el propio Cadena se han defendido señalando que no hubo presiones ni intentos por manipular a testigos. Entre los argumentos que han presentado para desvirtuar los cargos están una serie de audios que él mismo realizó a inicios de 2019. Allí habla con Héctor Romero, abogado de Juan Guillermo Monsalve, uno de los principales testigos implicados en el caso, quien se encuentra recluido en la penitenciaría La Picota en Bogotá.

De acuerdo con la defensa, Romero lo contactó para pedirle una cita, pero aseguró que tenía que ser personalmente porque no quería hablar nada por teléfono. Dice Cadena que por esos mismos días Deyanira, la esposa de Monsalve, lo había grabado y por eso estaba prevenido. El encuentro finalmente se realizó en el hotel Marriot en la ciudad de Cali el 28 de mayo de 2019.

Diego Cadena
Diego Cadena | Foto: Archivo

Asegura Cadena, en este aparte, que a él le dicen que Monsalve quiere retractarse y por eso es que lo busca. En medio de la grabación mencionan a Cepeda, quien sería el senador que hoy es reconocido como víctima dentro del proceso.

En otro aparte del audio, hablan sobre unos supuestos seguimientos a la esposa de Monsalve, quien terminó pidiendo asilo. Según Romero, en esa oportunidad estuvo hablando con los escoltas y “se inventaron que le iban a hacer la vuelta”.

Cadena le dice que no le ofreció dinero a Monsalve, que no se habló nada de eso y tampoco de meterlo a la JEP. Romero dice que Monsalve no tiene derecho, “eso fue lo que le dije”.

Por otro lado, una llamada entre Diego Cadena, el abogado del expresidente Álvaro Uribe, involucrado en el caso de presunta manipulación de testigos, y Juan Guillermo Monsalve, testigo clave del proceso que lleva la Fiscalía General de la Nación contra el exsenador, revela cómo ocurrió la situación de la carta de Monsalve en la que se retractaba de su testimonio contra el exmandatario.

En la grabación, que fue también revelada por SEMANA, el abogado Diego Cadena manifiesta su temor por lo que pueda pensar la Corte Suprema sobre la solicitud de dicha carta y que esta se pudiera malinterpretar como una presión o compra de testigos.