Home

Nación

Artículo

Enrique Peñalosa, candidato presidencial del Partido de la U, y Alejandro Char, objeto de señalamientos por parte de la excongresista Aida Merlano.
Enrique Peñalosa, candidato presidencial del Partido de la U, y Alejandro Char, objeto de señalamientos por parte de la excongresista Aida Merlano. | Foto: SEMANA

Política

“Está ardida y con deseos de venganza”: Enrique Peñalosa sobre las acusaciones de Aida Merlano contra Char

En entrevista con SEMANA, el exalcalde de Bogotá se pronunció sobre el escándalo que envuelve a su compañero de coalición.

7 de febrero de 2022

Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla y ahora candidato a la Presidencia por firmas, es el foco de la polémica por las acusaciones de la excongresista Aida Merlano. Desde su lugar de reclusión en Venezuela, la prófuga habló ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia sobre un supuesto entramado de corrupción y compra de votos que salpicaría a la poderosa familia del ahora miembro del Equipo por Colombia.

Esto no solo promete afectar la aspiración presidencial de Char. De la misma forma, impactaría a sus compañeros de la coalición de centroderecha y el poder que tienen sobre la costa tras la adhesión del exalcalde.

Enrique Peñalosa, miembro de la convergencia, habló con SEMANA sobre las acusaciones, las razones detrás de las mismas y las futuras acciones de la unión de precandidatos a la Presidencia.

SEMANA: ¿Cómo tomaron las acusaciones contra Alejandro Char en el Equipo por Colombia? ¿Qué opinión le merecen?

Enrique Peñalosa (E.P.): Yo hablo por mí, porque todavía no hemos hablado a nivel de equipo. Primero, toda la información con relación a las acusaciones contra Char proviene única y exclusivamente de las declaraciones de una mujer con la que evidentemente tuvo una relación sentimental, que está ardida y con deseos de venganza. Es una prófuga de la justicia colombiana, protegida por [Nicolás] Maduro, quien probablemente estaría muy contento de debilitar a Char en la costa para ayudarle así a Petro. Álex es la persona que más mella le pueda hacer a Petro en la costa Caribe. Es indispensable que la justicia actúe a la máxima velocidad.

Segundo, la corrupción es gravísima. Por eso he dicho siempre que los problemas del país se arreglan es haciendo y no hablando, con absoluta integridad como lo hecho toda la vida. No solamente no he comprado un voto, no sabría cómo es que se compran los votos. Que haya corrupción no significa que las acusaciones de Merlano sean ciertas. En este momento no hay ninguna otra fuente de acusaciones, ninguna otra acusación distinta. Ella no es exactamente la persona que tenga la mayor confiabilidad en cuanto a sus declaraciones, pero es urgente que se investigue.

SEMANA: ¿Desestima las acusaciones por venir de Aida Merlano?

E.P.: No las desestimo, solo digo que no son acusaciones necesariamente objetivas porque están hechas por una mujer herida y apasionada, lo que es evidente. Adicionalmente, es prófuga de la justicia colombiana y está siendo protegida por Maduro, que estaría interesado en debilitar a Álex Char. Esos son hechos. Eso no significa que las desestime, sino pongo en contexto que la única fuente de acusaciones es ella. Espero que se investiguen y que la justicia lo decida. Claramente, todos estos escándalos hacen daño a la coalición.

SEMANA: Estuvieron con Char en varios municipios de Córdoba durante el fin de semana. ¿Qué hablaron?

E.P.: Lo único que había salido era el tema sentimental, no había salido lo de las otras acusaciones. De las pocas cosas limpias en la política colombiana es que se han dejado los temas personales por fuera de la política. Las preferencias sexuales, en fin. Ayer nosotros estuvimos en la calle todo el día en diferentes municipios. No salió este otro tema y no tuvimos tiempo para hacer un análisis y declaración conjunta sobre el tema.

AIDA MERLANO Y ALEX CHAR CHATS Y FOTOS
Alejandro Char y Aida Merlano. | Foto: Suministrado a Revista Semana

SEMANA: ¿No tocaron el tema de la relación amorosa?

E.P.: La relación amorosa es lo único que había salido en ese momento, sobre eso no había nada qué hablar.

SEMANA: ¿Cómo se va a mover la coalición frente a estas acusaciones de Merlano?

E.P.: En este momento, lo único que buscamos es que la justicia se pronuncie lo más pronto posible. Obviamente, somos conscientes de que estas acusaciones, ciertas o falsas, claramente hacen daño. A nivel personal, he visto que en Barranquilla hubo transformaciones importantes en la alcaldía de Álex Char. Segundo, yo llevo muchos años trabajando en política de la manera más íntegra. No he recibido un peso de contratistas del Gobierno, no le he dado un peso a nadie. No solo para comprar votos, ni siquiera para financiar una reunión. En dos alcaldías, manejando presupuestos gigantescos y varias veces superiores a los de Barranquilla, no hay ninguna investigación o contratistas que hayan denunciado algo incorrecto. Nada. Hay que darle la máxima importancia, atención e investigación a la corrupción.

Por otro lado, no podemos condenar a alguien con base en una sola fuente de información que además no necesariamente es objetiva.

SEMANA: Si la justicia prueba alguna acusación y actúa contra algún miembro cercano del grupo político de los Char, ¿qué haría frente a esto?

E.P.: Lo que leí en la prensa el otro día es que a un hermano de Piedad Córdoba lo habían detenido por narcotráfico. No oí que nadie hubiera dicho que Gustavo Petro debía renunciar a la candidatura. Obviamente, cada día trae su afán y veremos qué tanta credibilidad llega a haber en estos temas. La base fundamental de cualquier actividad política tiene que ser la integridad absoluta, cero corrupción. Todo lo demás es discutible, eso no. Por ahora, contra Álex Char solo existe una acusación y es de esta señora, con la que tuvo una relación sentimental y da declaraciones que no son objetivas. Son pasionales. Esto no significa que no se deben investigar, se debe hacer.

SEMANA: ¿Cuándo hay prevista reunión de los precandidatos?

E.P.: Sí, debemos hacerla entre hoy y mañana a ver cómo analizamos estos temas. Todavía no la hemos concretado.