Nación
Esta es la falsa identidad con la que panameño buscado por la Interpol evadía a las autoridades colombianas
El sujeto era requerido con circular roja y es requerido por el vecino país por el delito de blanqueo de capitales.
Danyelo Ramírez, es un ciudadano panameño que se encontrada desde hace varios viviendo en Colombia pero se presentaba como Juan Pablo Benítez Aragón. Su facha en el país era la de empresario de compra y venta de autos de alta gama.
Bajo esa figura pasaba desapercibido en los círculos sociales en los que se movía, en donde además se presentaba como nacido en Cartagena, Bolívar. Pero toda su estantería de falso empresario se vino al piso en las últimas horas cuando la Policía lo capturó. En medio del proceso judicial se reveló la verdadera historia de Danyelo.
Según las Dirección de Investigación Criminal, Dijin e Interpol, “Danyelo Ramírez, llevaba aproximadamente tres años oculto en Colombia, realizando viajes entre las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Medellín y Cali, con el fin de comercializar vehículos de alta gama y dar apariencia de legalidad a dineros producto del narcotráfico, además evadía constantemente el control de las autoridades utilizando diferentes identidades, toda vez que tenía conocimiento de los requerimientos penales en su contra, por el vecino país”.
Agregó la autoridad policial que en un trabajo con “la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo en vía pública de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), la captura con fines de extradición mediante notificación roja de Interpol de Danyelo, ciudadano panameño requerido por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Circuito Judicial de Panamá, por el delito de blanqueo de capitales”.
Así mismo explicó la Dijin que: “la Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas del país vecino lo señala de ser uno de los líderes de la pandilla “Calor Calor”, la cual es actualmente uno de los dos principales conglomerados de pandillas en Panamá, dedicado al tráfico de drogas para grupos del crimen organizado mexicanos y colombianos; además actualmente se encuentra en la lista de los más buscados por las autoridades panameñas”.
La captura de la Dijin por temas relacionados con narcotráfico se suma a la captura de alias Chucho, heredero de las rutas del temido cartel del Norte del Valle.
Sobre esta segunda captura informó la Policía que: “se trata de un clan familiar cuyo cabecilla es alias “Chucho”, quien junto con su hermano y su sobrino utilizaban las mismas rutas de narcotráfico que sus antecesores”.
De acuerdo con el general José Luis Ramírez, director de la Dijin, “Cesar Augusto Valencia García, alias “Chucho”, es heredero del imperio criminal y socio de Cebel Rentería Rentería, alias el “Negro” o “Ahumado”, capturado con fines de extradición en el año 2010 por trabajar y ser subordinado de Olmes Durán Ibargüen, alias “El Doctor” o “El Señor del Pacífico”, principal cabecilla de una organización criminal de la nueva generación del cartel del “Norte del Valle”.
Así mismo dijo el general Ramírez que: “los cuatro capturados en territorio nacional fueron trasladados a la ciudad de Bogotá, donde fueron dejados a disposición de la autoridad competente, a la espera de que se surtan los trámites correspondientes para que se lleve a cabo su extradición a los Estados Unidos, dado que son solicitados por la Corte para el Distrito Este de Nueva York”.