Home

Nación

Artículo

Harold Echeverry, presunto feminicida de Michel González.
Harold Echeverry, presunto feminicida de Michel González. | Foto: SEMANA

Nación

Esta es la increíble historia de la fuga del presunto feminicida de Michel González: se hizo pasar por necesitado, trabajó como mototaxista y pensaba irse a Venezuela

SEMANA conoció, a través de fuentes de la Policía Nacional, la travesía de Harold Echeverry para no ser capturado por las autoridades.

Redacción Semana
12 de diciembre de 2023

Después de varios días de fuga, la Policía Nacional capturó a Harold Echeverry, señalado feminicida de Michel Dayana González, menor de 15 años que apareció desmembrada en una maleta en el barrio San Judas de Cali. A través de fuentes de la institución, SEMANA conoció detalles sobre la travesía que emprendió el vigilante de un taller automotriz para no ser capturado por el asesinato.

Después de lo ocurrido, Echeverry robó una motocicleta en Cali, en la cual emprendió la huída hacia otros departamentos. Mientras tanto, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, se enteró del asesinato de la menor en Estados Unidos, desde donde ordenó que la búsqueda del homicida se convirtiera en prioridad institucional.

 El director de la Policía, general William Salamanca, coordina directamente los operativos, llevados a cabo por cielo y tierra con los hombres más experimentados de la Policía, el Ejército y la Fiscalía.
El director de la Policía, general William Salamanca. | Foto: POLICIA

La segunda medida del general Salamanca fue solicitarle al brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, que todos los uniformados tuvieran en su celular la imagen del presunto feminicida. Por indicios de su posible fuga, se ordenó lo mismo en departamentos aledaños.

El general también ordenó la conformación de un equipo de investigación criminal y de inteligencia, reforzado con oficiales de Bogotá, para estar frente a la investigación en torno al paradero de Echeverry.

Este equipo determinó el viernes, 8 de diciembre, que Echeverry huyó hacia el municipio de Chicoral, Tolima. Al llegar, antes de que se encontrara el cuerpo de la menor desmembrada, abusó de la confianza de grupos cristianos, haciéndose pasar por necesitado.

Los religiosos le ayudaron a buscar una habitación de bajo costo en el municipio, para la cual debía pagar 150.000 pesos mensuales. La noche del viernes la pasa en Chicoral, pero su desconfianza lo hizo viajar al departamento del Meta, donde se mantuvo hasta este lunes.

Fue ahí donde Echeverry cometió un error que ayudó a la Policía Nacional en la búsqueda. Sus comunicaciones se encontraban monitoreadas por las autoridades, por lo cual una llamada a un familiar fue clave para ubicarlo.

Echeverry tenía el presentimiento de que las autoridades estaban monitoreando la actividad de su celular. Para desviar la atención de la Policía Nacional, el vigilante le dijo a su tío que aún se encontraba en Chicoral mientras iba rumbo a Acacías, Meta.

Harold Echeverry cayó por una llamada a un familiar.
Harold Echeverry cayó por una llamada a un familiar. | Foto: SEMANA, Getty

En Villavicencio, con la motocicleta robada, se dedicó a recoger dinero para emprender la huída, presuntamente hacia Venezuela. Fue mototaxista y pidió ropa regalada, con el fin de esconderse de las autoridades. Portaba tapabocas y siempre llevaba gorra, para que se viera menos su cara.

Una vecina del lugar en el que residía lo identificó, por lo que llamó a las autoridades. Primero mandó una foto y luego corroboró el hallazgo a través de un video.

Fue ahí cuando la Policía Nacional lanza el operativo para su captura, con la plena certeza de su presencia en Villavicencio. SEMANA conoció que incluso, conociendo la posibilidad de que se fugara hacia Venezuela, las autoridades habrían reforzado controles en zona fronteriza.

“Fue capturado en la tarde de hoy en la ciudad de Villavicencio por un grupo especial de la Policía Nacional el sujeto Harold Echeverry Orozco. Está sindicado de haberle quitado la vida a la niña Michelle González Sierra, de 15 añitos”, dijo el general William Salamanca.

Agregó: “He dispuesto que un avión de la policía lo traslade de la ciudad de Villavicencio a la ciudad de Cali, donde será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación”.