Home

Nación

Artículo

Jesus Santrich
SEUSIS PAUSIVAS HERNANDEZ, ALIAS JESUS SANTRICH. EQUIPO NEGOCIADOR GUERRILLA DE LAS FARC. BOGOTA NOVIEMBRE 29 DE 2016. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto: Juan Carlos Sierra

Nación

Esta es la lista de delincuentes colombianos que se han refugiado en Venezuela

Al igual que Santrich, otros criminales han sido capturados o dados de baja en el territorio venezolano.

19 de mayo de 2021

En las últimas horas, se confirmó la muerte del jefe de las disidencias de las FARC, Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich. Su muerte tuvo lugar en Venezuela y la causa fue por un enfrentamiento entre bandas criminales.

Por lo que se sabe, el exlíder se estaba escondiendo en el país vecino desde hacía varios meses; cabe resaltar que la Corte Suprema de Justicia había emitido un concepto favorable para la extradición de Santrich, solicitada por el gobierno de los Estados Unidos para que compareciera en juicio por delitos de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

No obstante, él no ha sido el único criminal que se había escondido en Venezuela, pues diferentes narcotraficantes e integrantes de grupos ilegales han sido capturados o dados de baja en el territorio venezolano.

Este fenómeno se ha dado gracias a la cercanía del régimen con los actores del conflicto de Colombia, razón por la cual, muchos han buscado protección en el territorio venezolano. Un ejemplo es el del exjefe del cartel del norte del Valle, Wilber Alirio Varela, alias ‘Jabón’, cuyo cuerpo fue encontrado en un complejo turístico. Por lo que se sabe, Varela decidió esconderse en Venezuela desde 2004 para hacerle el quite a la guerra con su archienemigo, Diego León Montoya Sánchez, alias ‘Don Diego’.

Por otro lado, en 2012 fue capturado en el país Daniel ‘El Loco’ Barrera, quien era considerado como el último gran narco colombiano. En su momento, Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, por lo que en 2016 fue condenado en Estados Unidos a 35 años de prisión, además de tener que pagar una multa de 10 millones de dólares; la condena se dio por conspirar para distribuir y manufacturar cocaína con conocimiento de que sería enviada a EE. UU.

Al igual que Barrera, Maximiliano Bonilla, alias Valenciano fue capturado en 2011 y luego extraditado a EE. UU. en donde fue condenado a 20 años de cárcel por el delito de narcotráfico. Además, ‘Valenciano’ lideraba una organización de sicarios que organizaba homicidios en Magdalena y Atlántico. Según el ministro del Interior de Venezuela, en el momento de su captura, el narcotraficante no portaba documentación, pero si bolívares que en su momento equivaldrían a 180.000 dólares.

Así mismo, en 2012 los paramilitares, Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos, y su hermano, Nelson Orlando Buitrago, que según el Gobierno, habían huido al país vecino por más de tres años. Los hermanos fueron capturados en Anzoátegui, según “El Tiempo”.

Además, por lo que se sabe, Buitrago también estaba huyendo por haber perdido la guerra a muerte contra Miguel Arroyave, alias Arcángel, jefe del bloque de las AUC. El capturado fue conocido por el homicidio del exgobernador de Casanare Emiro Sossa, en 2013 había recibido una condena de 28 años por desaparición forzada.