Home

Nación

Artículo

Aida Victoria Merlano relató su experiencia a través de un 'en vivo'.
Aida Victoria Merlano relató su experiencia a través de un 'en vivo'. | Foto: Foto tomada de Instagram @aidavictoriam

Judicial

Esta es la sentencia completa contra Aida Victoria Merlano. La influencer deberá pagar 13 años de cárcel

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ratificó este jueves la responsabilidad de la creadora de contenido por la ejecución del plan de fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano.

Redacción Semana
21 de marzo de 2024

Este jueves, en fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá aumentó la condena en contra de la influencer Aida Victoria Merlano por la participación en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, registrada el 1 de octubre de 2019 mientras asistía a una cita odontológica en el norte de Bogotá.

En el fallo de 42 páginas, la Sala encontró que existen pruebas suficiente para ratificar la condena contra Aida Victoria Merlano por los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos. Debido a este agravante aumentó la condena, pasando de siete años a 13, sin la posibilidad de ningún beneficio.

Para la Sala, existen varias pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir la plena participación de la creadora de contenido en este plan de fuga, llevando todos los elementos necesarios hasta el consultorio en el que se encontraba la dirigente política. De esta forma se rechazaron tajantemente los argumentos presentados por la defensa de Aida Victoria en el recurso de apelación.

“Prestó un aporte esencial para la fuga de la madre”, señala uno de los apartes de la sentencia. Debido a esto ratificó la sentencia emitida en septiembre de 2022 por los cargos de favorecimiento de fuga y utilización de menores para la comisión de delitos. En este caso en especifico, a su hermano, que para el momento de los hechos tenía 17 años de edad.

Pese a que bajo la gravead de juramento, Aida Merlano había manifestado que sus hijos nada habían tenido que ver, para la sala esta versión va en contravía de las pruebas documentales y testimoniales recolectadas y presentadas en el extenso juicio.

Ante esto, señaló que parece más un “libreto preparado” de Aida Merlano “para proteger a sus hijos” de este proceso penal. Situación entendible frente al amor que tiene, normalmente, una madre hacia sus hijos.

Uno de los videos de la cámara de seguridad del pasillo del centro odontológico registró cuando Aida Victoria le entrega un celular a su madre y le susurra algo al oído, como a modo de últimas instrucciones para la fuga. “Hizo parte de un actuar criminal”, aseveró el magistrado en la lectura del fallo de este jueves al señalar que en varios momentos la influencer intentó desviar la atención de los guardias del Inpec que estaban pendientes de la excongresista. Igualmente, hizo varias llamadas para coordinar todo el plan.

Tras advertir la gravedad de esta conducta, la sala penal consideró pertinente aumentar de siete a 13 años de prisión la condena contra la joven creadora de contenido. Además, se revocó el beneficio de prisión domiciliaria, que se le había dado en primera instancia, y ordenó la captura inmediata.

Igualmente, Aida Victoria Melrano, advirtió el Tribunal, fue la que le dio a su madre todas las instrucciones y los pasos que debía seguir una vez estuviera fuera del consultorio odontológico. Por otra parte, ejerció presiones con el fin que el odontólogo Gabriel Cely Barajas, quien le estaba realizando el diseño de sonrisa a la excongresista, saliera rápido del consultorio para que no interfiriera en el plan de fuga.

“Actitud persuasiva por la conexión intelectual”, precisa el fallo al reconocer los episodios en los que Aida Victoria Merlano intentó, por todos los medios, que su madre se quedara a solas en el consultorio para que se cambiara de ropa rápidamente y saliera, con ayuda de la cuerda, por la ventana.

El abogado de Aida Victoria Merlano, el penalista Miguel Ángel del Río aseguró desde ya que presentará recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia.